Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2015-03-13
TEC II de Manzanillo
Construcción de la primera fase y ventajas de la prefabricación de estructuras de concreto.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
José Luis Piña Rodríguez y David Rodríguez, ingenieros egresados de la FI

La construcción de la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) en el puerto de Manzanillo y la ingeniería de detalle en la prefabricación de estructuras de concreto fueron dos de los temas abordados durante el último día del 11° Ciclo de Estructuras.

Los ingenieros egresados de la FI José Luis Piña Rodríguez y David Rodríguez, de la empresa Contecon Manzanillo, explicaron el proceso de planeación, diseño y construcción de la primera fase de la TEC II, caracterizada por poseer dos muelles y cuatro grúas de pórtico, además de una aduana edificada a cargo del gobierno federal.

Para la ejecución de esta primera fase se realizaron estudios preliminares de tipo físico y de mecánica de suelos, ya que fue necesario ganar terreno al mar; se culminó en 2013 con el arribo del Maersk Kalamata proveniente de Shangai.

La TEC II es una obra pensada para recibir barcos de grandes dimensiones con la que se espera fomentar el desarrollo de la entidad y del país. Su construcción consta de tres fases y en ella están involucrados varios países. Su operación está planeada para el 2023 y contará con un total de 12 grúas de pórtico y tres muelles.

Buena construcción, consecuencia de buena planeación

En su ponencia La Ingeniería de Detalle en la Prefabricación de Estructuras de Concreto, el ingeniero Gabriel Santana Echegaray, también egresado de nuestra Facultad, enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre la ingeniería civil y la arquitectura para generar buenos resultados en obras como la TEC II.

A través de una explicación detallada sobre el papel de la ingeniería en cada etapa de una obra (nacimiento, evolución, madurez, construcción y puesta en marcha), el ingeniero sostuvo que el éxito de un proyecto es producto de una buena planeación. Afirmó que la ingeniería prefabricada, aquella que se logra a partir de la ingeniería de detalle, es un sistema seguro, confiable y con la capacidad de hacer de la fase de construcción un proceso fluido.