2015-03-13
Consejos para ejercer la ingeniería
Concluye el Ciclo de Estructuras con dos ponencias sobre mecánica de suelos y diseños de proyectos en acero.
Por: Mario Nájera Corona
Clausura oficial del 11° Ciclo de Conferencias

El onceavo Ciclo de Conferencias finalizó con la participación de los maestros Agustín Demeneghi Colina, reconocido supervisor de estudios geotécnicos, y Héctor Soto Rodríguez, asesor técnico en Altos Hornos de México, quienes formularon algunos consejos para optimizar las etapas de diseño y construcción de una obra.

En la conferencia De la Teoría a la Práctica en Mecánica de Suelos, el ingeniero Demeneghi enlistó las etapas para garantizar seguridad en un proyecto: revisar las características del diseño estructural, evaluar las condiciones regionales y las propiedades del subsuelo, diseñar la estructura con base a la información recabada, construir y dar mantenimiento a la edificación.

Afirmó que la extracción de datos por sí solos es insuficiente ya que un ingeniero debe estar capacitado para utilizar el criterio aprendido en la universidad y en sus experiencias para ejercer un análisis certero.

Para concluir, ejemplificó con algunos casos donde las edificaciones han sufrido algún fallo debido a errores en el análisis de mecánica de suelos.

Por su parte, Héctor Soto Rodríguez, en la ponencia Diseño Integral de Megaproyectos en Acero Estructural, mencionó algunas medidas para optimizar los procesos de diseño, fabricación y montaje de estructuras de acero para aplicarlas en edificios altos y megaproyectos realizados en el país.

Al momento de diseñar se debe tomar en cuenta los tipos de suelos y si la zona tiene alta sismicidad, ya que ello determinará qué materiales podrán utilizarse. Para la fabricación y montaje de estructuras recomendó a los estudiantes conocer el Código de Prácticas Generales del IMCA, que contiene todas las normas que pueden resolver las dificultades que se presenten durante la construcción.

Para terminar, aseveró que el acero es el único material que cumple con la teoría plástica y elástica, además de poseer gran ductilidad, la cual es una característica muy eficiente en zonas sísmicas como la Ciudad de México.

La clausura oficial del 11° Ciclo de Conferencias De la Ingeniería Básica a la de Detalle en Grandes Proyectos para el Desarrollo del País fue dirigida por los miembros del comité organizador los ingenieros Marcos Trejo Hernández, Miguel Ángel Rodríguez Vega, Octavio García Domínguez, Fernando Monroy Miranda y la arquitecta Areli Toledo.