2018-04-09
Nueva app educativa creada en la FI
Fue desarrollada en conjunto por el Laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables y Reforestamos México.
Por: Erick Hernández Morales
Erick Berssaín García Ventura

Erick Berssaín García Ventura, egresado de la carrera de Ingeniería en Computación, y la maestra Norma Elva Chávez Rodríguez, quien dirige el Laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables de la FI, desarrollaron la aplicación Pinick, una herramienta de estudio pensada para ayudar a los estudiantes de carreras relacionadas con el medio ambiente.

El proyecto se desarrolló en colaboración con la organización no gubernamental Reforestamos México A.C que se dedica a la conservación y restauración de bosques en el país, la cual aportó el contenido didáctico.

La aplicación cuenta con tres secciones: la primera con cuestionarios subdivididos en las materias de botánica forestal y de pinos (un aproximado de 250 preguntas); la segunda muestra dos imágenes para identificar la especie botánica por la cual se pregunta; la tercera es un glosario con los términos más comunes y necesarios para el trabajo de campo en temas forestales.

Cabe destacar que Pinick tiene la opción de acceder al contenido sin la necesidad de internet, con el fin de que los estudiantes puedan utilizarla en prácticas de campo donde la conexión es deficiente o nula.

Esta aplicación móvil es la primera en español para el estudio de temas forestales: "América Latina es una región muy rica en biodiversidad y nuestro país es una potencia a nivel mundial en esto, que no haya herramientas digitales para su estudio es lamentable, nosotros aportamos un granito de arena", comenta Erick García.

La herramienta está pensada para suplir deficiencias que Reforestamos México ha encontrado en la formación en ingeniería forestal, a través de su vinculación con una centena de universidades en América Latina. La organización le dará difusión en estas instituciones, beneficiando a un estimado de por lo menos 10 mil estudiantes. Además, la aplicación será útil a otras carreras con áreas de conocimiento afines, por ejemplo, Ciencias de la Tierra o Biología.

Pinick ya se encuentra disponible de manera gratuita para dispositivos Android y será presentada el 9 de mayo en la final del concurso Joven Emprendedor Forestal que organiza Reforestamos México.

Un modelo de aplicaciones educativas

Antes de Pinick, Erick había trabajado en otra aplicación similar dirigida a estudiantes de Medicina. Ambos proyectos se basan en un modelo que el joven y la maestra Norma Elva Chávez obtuvieron comparando distintas herramientas educativas de este tipo para determinar cuáles son las características esenciales que las hacen exitosas y que se podría aplicar para su desarrollo en cualquier campo de estudio.

Erick destaca tres aspectos que se deben cuidar: la experiencia de usuario, para que a éste le sea fácil entender e interactuar con el programa; un diseño visiblemente agradable y la selección del tipo de contenido que se debe incluir.

Dicho modelo lo han plasmado en un artículo que está en proceso de revisión por parte del American Council on Science and Education; de ser aprobado, sería el tercer proyecto que publican con el consejo: antes lo hicieron con uno dedicado a un algoritmo que resuelve el problema de las Torres de Hanoi y con un modelo de casa inteligente.

Los miembros del Laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables esperan obtener esta validación para desarrollar aplicaciones educativas en otros ámbitos: "Buscamos un beneficio para la comunidad estudiantil de habla hispana al poner a su alcance estas herramientas de manera gratuita".