2018-04-23
4ª Feria del Empleo, Conexión Laboral
La FI se convierte en un punto de encuentro entre alumnos, egresados y empresas.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Funcionarios de la FI, SEFI y la DGOAE inauguran Feria

Los días 23 y 24 de abril, la Facultad de Ingeniería, a través de la Secretaría de Servicios Académicos, llevó a cabo la cuarta edición de la Feria del Empleo, Conexión Laboral, con una participación de 47 empresas y organismos nacionales e internacionales, relacionadas con las distintas áreas de la ingeniería, para mostrar a los estudiantes y egresados sus ofertas laborales, realizar reclutamientos y ofrecer pláticas informativas relacionadas al ámbito profesional.

En la inauguración, realizada en el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra, estuvieron presentes los ingenieros Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI, y Rafael Jiménez Ugalde, presidente de SEFI; los maestros Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos; Víctor Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia; Gerardo Ruiz Solorio, coordinador de Vinculación Productiva y Social, y los licenciados Laura Montoya Jiménez, directora de Planeación y Vinculación de la DGOAE, y Carlos Vences, jefe del Departamento de Apoyo a la Comunidad de la FI.

Laura Montoya celebró la realización de la cuarta edición de la Feria, un evento que consideró importante para estrechar e intensificar la vinculación entre el sector productivo y los alumnos y egresados.

Por su parte, el presidente de la SEFI señaló que la Feria del Empleo facilita la toma de decisiones y prepara a los estudiantes para diseñar un plan de carrera, ante su preocupación e incertidumbre de qué hacer al culminar los créditos. "Tengo una hija en octavo semestre de Diseño Industrial y veo de cerca esta situación".

Además, invitó a los jóvenes a conocer las empresas, programar entrevistas, platicar con la gente de recursos humanos y aprovechar las oportunidades que les ayudarán en su vida laboral.

Tras agradecer la presencia de los funcionarios de la SEFI y de nuestra Facultad, y extender un saludo a nombre del director, doctor Carlos Agustín Escalante, el maestro Figueroa detalló que la FI tiene una amplia experiencia en vinculación, pues realiza del orden de 70 eventos de reclutamiento al año; tiene registradas a mil 230 empresas en la Bolsa de Trabajo; y se reciben anualmente más de un millar de ofertas para estudiantes y egresados.

Esta Feria, abundó, representa una ventana de oportunidad más para que los alumnos tengan una perspectiva real de los conocimientos, actitudes, competencias y habilidades que hoy en día se requieren para insertarse en la vida profesional.

Por último, agradeció la colaboración de la DGOAE por el apoyo, asesoría y recomendaciones para la realización de esta Feria y a las 47 empresas por dar a conocer sus líneas de trabajo, productos, estrategias e innovaciones tecnológicas.

En el marco de la cuarta edición de la Feria del Empleo se llevaron a cabo conferencias, reclutamientos y pláticas informativas en torno a becas y programas para jóvenes, por parte de ICA Fluor, CIA de Talentos, Daimler, Ternium, Procter & Gamble y Accenture. Además, los jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar los stands y aplicar para las vacantes.