2018-04-23
Firman convenio FI y CITAC
Se busca fortalecer los lazos entre los estudiantes y profesores con el sector gremial.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Autoridades de la FI y miembros del CITAC

Con objeto de generar vínculos entre los estudiantes y los académicos de la Facultad de Ingeniería y los miembros del Colegio de Ingenieros Topógrafos (CITAC), se firmó un convenio de colaboración, el pasado 23 de abril, por parte del Colegio, los ingenieros Jaime Pinzón de Hijar, presidente; y Julián Mareas Valverde, vicepresidente; y Sandra Yuliana Saavedra Genis, coordinadora de Asuntos Técnicos Administrativos; por la Facultad, el doctor Carlos Escalante Sandoval, director; y los maestros Germán López Rincón, jefe de la División de las Ingenierías Civil y Geomática; y Gerardo Ruiz Solorio, coordinador de Vinculación Productiva y Social; y los ingenieros Roberto Carlos de la Cruz Sánchez y Beatriz Cervantes García, jefe y profesora del Departamento de Topografía.

Entre los acuerdos, la Facultad se compromete a difundir y promover en la comunidad universitaria los servicios que proporciona el Colegio, como son las publicaciones técnicas y científicas, servicio social y prácticas profesionales, al igual que los eventos que organice —conferencias, cursos, visitas técnicas, exposiciones o seminarios—.

El CITAC, por su parte, se obliga a colaborar en la formación académica de los estudiantes y en la actualización de los docentes, asesorar en la elaboración de planes de estudio; compartir información de reuniones técnicas, conferencias, simposios, seminarios, cursos y congresos que organice para promover la actualización profesional y participar en eventos técnicos y en la edición de publicaciones especializadas afines a la industria y sus sectores.

El ingeniero Pinzón de Hijar reconoció que la UNAM es una de las instituciones educativas más importante de nuestro país, de Latinoamérica y del mundo por lo que este convenio significa un paso fundamental para el Colegio en el marco de su cincuentenario".

El CITAC promueve la competitividad y la eficiencia entre profesionales, apoya la acreditación de programas de estudio y en la definición de normas y lineamientos para el logro de la excelencia académica; asesora en el diseño de los planes de estudio y en general, vela porque se imparta educación adecuada y continua en sus respectivos campos, señaló.

Por su parte, el ingeniero Mareas Valverde se pronunció por abrir horizontes en un mundo globalizado y participar con otras instituciones para enriquecerse mutuamente, como es el caso de este acuerdo.

Comentó que el Colegio es una asociación civil integrada por ingenieros topógrafos, geodestas y geomáticos, cuyos objetivos son crear conciencia de servicio a la sociedad; fomentar la colaboración de los miembros en actividades profesionales que coadyuven en la solución de problemas de la comunidad y el país; prestar la más amplia colaboración al poder público como cuerpo consultor y promover que el ejercicio profesional se realice de acuerdo a su Código de Ética Profesional.

El doctor Escalante Sandoval indicó que además de la vinculación con los egresados, "también es relevante formar vínculos con los estudiantes para que participen activamente en la actividad gremial antes de concluir sus estudios. Lo que buscamos es que nuestros graduados sean actores preponderantes en la toma de decisiones ingenieriles en el país, dado que es lamentable que en la actualidad éstas las están tomando profesionales de otras disciplinas que tiene poco o nulo conocimiento del campo".

El ingeniero Pinzón de Hijar coincidió con el doctor Escalante de que trabajar con los estudiantes es primordial y adelantó que, en el Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Topográfica, Geomática y Geodésica a realizarse en noviembre, trabajarán en la conformación de un capítulo estudiantil".

Desde otro ángulo, el maestro López Rincón expuso que su propósito es que los egresados de la carrera de Ingeniería Geomática se vinculen con sus pares lo antes posible. Comunicó que se han realizado varias investigaciones que arrojan que este campo profesional es algo limitado con respecto a empresas y grupos gremiales; "Por eso debemos robustecer estos lazos para que tengan una mayor oportunidad de conocerse e insertarse de mejor manera en el mercado profesional".

A su vez, la ingeniera Cervantes García apuntó que la vinculación de los alumnos y profesores con su gremio es muy significativa para su desarrollo profesional, "esperamos que este sea el inicio de un gran movimiento que nos ayude a fortificar esta profesión".

Sobre el convenio, el ingeniero De la Cruz Sánchez anunció que actualmente están trabajando en un curso de capacitación y en la creación de un Rally de Conocimientos de la Ingeniería Geomática.