Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2015-03-17
Conferencias Una mirada a la Geomática
Ingenieros especialistas inauguran Ciclo sobre las aplicaciones actuales de la Geomática.
Por: Kévin Sévilla
Fotografía: Jorge Estrada Ort+iz
Comunicafi
Dra. Clemencia Santos Cerquera

El pasado 17 de marzo, el jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática José Luis Trigos Suárez hizo la declaratoria inaugural del Ciclo Una Mirada a la Geomática a celebrarse en el auditorio Javier Barros Sierra.

Señaló que las 15 conferencias que conforman este evento representan un intercambio de los distintos puntos de vista de ingenieros consolidados entorno a la aplicación de la Geomática en el campo profesional, en la investigación y en los sectores público y privado, a partir de los cuales se busca enriquecer el acervo cultural del alumno y concretar un cambio en sus actitudes.

Por su parte, el Ingeniero José Benito Gómez Daza, coordinador de la carrera de Ingeniería Geomática resaltó la importancia de esta área en el desarrollo tecnológico para dar solución a problemas cotidianos dentro del "estudio, administración y vigilancia de los recurso naturales. Del ordenamiento territorial, los registros públicos de la propiedad y la preservación del medio ambiente". Asimismo, agradeció el apoyo recibido por las autoridades de la Facultad de Ingeniería, de la División y de las empresas que participaron con sus stands.

La política en la Cartografía

El ciclo arrancó con cinco ponencias. En la primera, La Expresión Cartográfica de la Expansión Urbana, entre la Verdad y la Ética, impartida por la doctora Clemencia Santos Cerquera, se habló de los problemas éticos y morales de la representación cartográfica del mundo, desde los códices nahuas hasta la cartografía de la zona metropolitana en el siglo XX.

Santos Cerquera mostró cómo la Cartografía ha expresado diferentes características sociales y económicas a lo largo de la historia y, sobre todo, ha tergiversado la realidad "para minimizar o ensalzar un problema de la expansión urbana". En este sentido, los mapas "son realmente un producto de las condiciones políticas que acaparan territorio" y su problema ético radica en que esos valores sociales que reflejan pueden ser favorables para una comunidad, pero dañinos para otra.

Los proyectos mineros: un complejo problema

La segunda conferencia, Topografía y la Geodesia como Fundamento de los Aspectos Legales, Técnicos y Administrativos de las Concesiones Mineras, estuvo a cargo de la ingeniera Sandra Pérez Páez, perito minero en el Departamento de Topografía de Lotes Mineros de la Minera Frisco.

Mencionó algunos de los posibles obstáculos a los que se enfrentan los peritos a partir de las solicitudes de las concesiones mineras: determinación de la ubicación del terreno y de la superficie real de la concesión, la relación de los datos geodésicos con los topográficos propios del terreno y los cambios en el reglamento de la Ley Minera en 2012.

Estos problemas, agregó, llevan al topógrafo a enfrentar, interpretar, corregir y resolver una serie de cuestiones que derivan de la amalgama de medidas topográficas y geodésicas con que se ha proyectado el terreno y, a veces, de los lotes colindantes a la concesión. Incluso, el profesional batalla con esta clase de dificultades a la hora de elaborar el plano, pues debe conciliar en él tanto coordenadas como sistemas de referencia (NAD27, WGS84, ITRF92 y ITRF08) de distintas naturalezas.

Algunas aplicaciones de la Geomática

Uso de Nuevas Tecnologías. RADAR fue otro ejemplo de la utilidad de la Geomática en la actualidad. La maestra Jocabet de la Rosa Gudiño expuso un análisis cualitativo y comparativo de siete imágenes de Radar (del satélite Earth) de las zonas de Xochimilco y Nabor Carrillo, entre otras. Señaló que en éstas "se pueden detectar los asentamientos irregulares, por ejemplo, en la periferia del D.F. porque es importante preservar el suelo de conservación, debido a los beneficios en cuanto a recursos naturales, ambientales, económicos y sociales".

A partir de esta comparación, demostró que las imágenes de radar pueden funcionar perfectamente como material alternativo de investigación a las imágenes Landsat, además de que sus tomas no necesitan luz solar ni se ven afectadas por las condiciones atmosféricas y pueden aportar información de día y de noche, dentro de un barrido de más o menos 10 kilómetros.

Otras aplicaciones que pueden realizarse con imágenes de radar son los modelos digitales de terreno, mapas de hundimientos, monitoreo de los derrames de petróleo, mapas de inundación de costas y del progresivo deterioro de la zona costera entre otras.

Una Geografía de la educación colombiana

Posteriormente, el ingeniero Juan Ricardo Barragán Currea, especialista en Sistemas de la Información Geográfica, en Identificación de Centros Educativos: Aplicación de la Geomática al Factor Social", analizó la oferta y demanda educativa del municipio de Villeta-Cundinamarca, Colombia.

Precisó que, a través del proyecto se decidió, "dar soluciones a las condiciones de equidad espacial y eficiencia, la focalización eficiente del gasto público de educación y control efectivo sobre las condiciones de la educación conforme a la necesidad poblacional", pues una de las metas de la Geomática, como técnica, es la de "generar información para coadyuvar a la toma de decisiones para desarrollar el país y sacar proyectos adelante".

El ingeniero analizó el espacio del municipio y evaluó la proporción de oferta y demanda por medio del levantamiento con GPS de las coordenadas de los colegios. Generó capas de información de la población urbana y rural y de la calidad de los programas educativos. Y realizó geoprocesamientos a base de criterios de evaluación, como el uso del suelo de los colegios, su distancia, los caminos del estudiante hacia la escuela y el área total del predio.

Concluyó en que existen demasiados colegios para el porcentaje de demanda del municipio colombiano y que ni siquiera el 10 por ciento de las escuelas cumple con los requisitos mínimos de funcionamiento. Subrayó que la herramienta fundamental de la Geomáticaes tener el poder de un mapa para mejorar nuestra toma de decisiones.

La Geomática en México

Para concluir la primera jornada, el ingeniero Norberto Quintero Flores, Presidente de la Asociación de Colegios Mexicanos de Ingenieros Topógrafos, presentó ACOMITAC, Promotor de la Aplicación de la Geomática en las Instituciones Públicas".

Señaló que los retos que plantea un México globalizado y moderno han llevado a los ingenieros en Geomática a desarrollarse en una coyuntura de cambio de la aplicación de nuevas tecnologías en la cartografía, topografía, geodesia y fotogrametría. Como respuesta a esta tendencia y con base en sus estatutos, la ACOMITAC impulsa el desarrollo de las Ingenierías Topográfica, Geodésica y Geomática en el campo de la enseñanza y ejercicio profesional y promueve, a nivel nacional, las técnicas necesarias para solucionar proyectos.

Por ello, agregó que se conformó ACOMITAC, en 2009, para vincular la Ingeniería Topográfica con la SCT, Conagua, el Registro Agrario Nacional, INEGI, y la CFE, entre otras dependencias gubernamentales, así como para divulgar la aplicación de la Ingeniería Geomática en empresas privadas.