2018-04-18
Desarrollo móvil, ¿tendencia o moda?
Imparten conferencia sobre criterio prioritario en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
Por: Eduardo Martínez Cuautle
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ing. Vicente Gerardo Guzmán Lucio

En el marco de la XVI Feria de agrupaciones Estudiantiles, el capítulo estudiantil de la IEEE invitó al ingeniero Vicente Gerardo Guzmán Lucio, CEO de Stella Soft, para hablar sobre la diferencia que existe entre moda y tendencia en el campo del desarrollo de aplicaciones móviles.

En primer lugar, el ponente definió los conceptos de tendencia y moda en la tecnología describiendo a esta última como el gusto, costumbre de usar algo por un periodo de tiempo y en un lugar determinado. Por lo tanto, lo que está de moda resulta ser pasajero y es mejor tomar en cuenta lo que es tendencia.

Actualmente la tendencia en el desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles está orientada a la integración de servicios y productos; esto significa que la aplicación no sólo será capaz de hacer alguna función específica, sino que además puede complementarse e incrementar su funcionalidad con el uso de otros elementos y tecnologías (chatbots, almacenamiento de información en la Nube y el Big Data).

Sin embargo, el ingeniero Guzmán Lucio resaltó que las aplicaciones, además de robustas y multifuncionales, deben de ser atractivas, amigables y sencillas de entender y manejar para que ofrezcan una buena experiencia al usuario.

Recomendó el uso de Xamarin, una herramienta para desarrolladores que utiliza como base los lenguajes C# o F# para ejecutarse en las plataformas que dominan el mercado (IOS y Android). Xamarin facilita el desarrollo de aplicaciones nativas que conlleven un ciclo de mejora continua, además de brindar un soporte constante a nuevas APIS que puedan ser publicadas por Apple o Google.

Opinó que las apps también deben de ser inteligentes y adaptarse a las necesidades del cliente, un ejemplo es el sistema Eco Bici que presta un buen servicio, pero podría mejorar si la aplicación reconociera los puntos dónde cada consumidor toma y deja cotidianamente las bicis así como las rutas que ocupa, y así mandarle una alerta con antelación si hay disponibilidad del servicio, ya que actualmente tarda bastante en dar esa información.

Algo que resaltó Vicente Guzmán de su visita a nuestra Facultad fue el interés en aprender y el entusiasmo de los alumnos; manifestó su deseo de regresar en un futuro para impartir talleres y seguir compartiendo sus conocimientos con nuestros futuros ingenieros.