2018-04-30
Actualización del sistema TutorFI
En el marco del Programa Institucional de Tutoría se da a conocer RegularízateFI.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Mtro. José de Jesús Huezo Casillas

El maestro José de Jesús Huezo Casillas, titular de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada (Copadi), encabezó la Reunión de Seguimiento del Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Ingeniería, el pasado 30 de abril en el Auditorio Sotero Prieto, para dar a conocer a los académicos un nuevo sistema que se adhiere a TutorFI: RegularízateFI.

Con esta herramienta, desarrollada por los profesores Laura Sandoval Montaño y Alberto Templos Carbajal, con el apoyo de María de Lourdes Campos Luna, Enrique Felipe Anastacio y José Luis Carmona, del área de Cómputo de la Copadi, se puede saber la situación académica de los alumnos para facilitar su seguimiento.

El maestro Huezo Casillas explicó que los profesores podrán entrar a este sistema en la página de Tutor FI http://copadi.fi-c.unam.mx/tutorfi/: seleccionar alguna generación para ver la lista de sus tutorados con códigos de colores de acuerdo a su asignaturas aprobadas. "En verde están los alumnos sin materias reprobadas; en amarillo, los que tienen menos de tres reprobadas; y en rojo, más de tres". Detalló que la lista está actualizada con las calificaciones que obtuvieron en el semestre anterior y un manual acerca de Regularízate FI descargable en PDF.

"De esta forma tendrán la posibilidad de ver, de manera general, cómo van sus tutorados, y en particular, seleccionar a aquellos que consideren se les debe dar una atención primaria. Nuestra recomendación es que se enfoquen en los que estén en amarillo, y posteriormente, los de rojo, ya que requieren una atención más personalizada".

RegularízateFI también incluye un botón de acceso para enviar un correo electrónico, con un mensaje a los estudiantes e invitarlos a ponerse en contacto con su tutor para tratar de mejorar su situación.

Algunas recomendaciones del maestro Huezo Casillas para fomentar el acompañamiento al alumno en lo académico, social, profesional y personal son: trabajar con él para sacar adelante sus asignaturas, asesorarlo con bibliografía de consulta, invitarlo a aprovechar asesorías académicas que ofrece la División de Ciencias Básicas y el Programa de Apoyo Académico de Estudiante a Estudiante, y si lo requiere, canalizarlo a las asesorías psicopedagógicas de la Copadi.

El maestro José Huezo exhortó a los profesores a conocer esta nueva aplicación, y recordó que la fecha límite para el registro en la página Tutor FI es el 6 de agosto. En caso de dudas o comentarios, enviar un correo a huezo_98@yahoo.com o cynrdman@hotmail.com (de Cynthia Rodríguez Mandujano).