2018-05-02
Alumno crea ensayo sobre redes sociales
Abraham Calderón Rodríguez obtuvo el primer lugar en competencia de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Abraham Calderón Rodríguez

Los capítulos estudiantiles de Texas y México de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) se reunieron del 11 al 14 de abril en College Station, Texas para celebrar el 5° Simposio Anual de Estudiantes, entre cuyas actividades se realizó la Annual Student Paper Presentation Competition, donde Abraham Calderón Rodríguez, alumno de la FI UNAM de octavo semestre de Ingeniería Civil, obtuvo el primer lugar.

Motivado por las victorias obtenidas por nuestra Facultad en los 2 años anteriores, Abraham se interesó en abordar el tema del impacto que generan las redes sociales en el quehacer de los ingenieros civiles, con especial énfasis en los temas de corrupción y confidencialidad, en su ensayo Is Social Media a Threat?

El reto de la competencia, más allá de escribir, residió en la presentación que luego se realizó frente a un jurado: en tan sólo 5 minutos debieron hacer un extensivo uso de sus habilidades comunicativas para transmitir efectiva y lógicamente sus ideas. Además, la formalidad y porte con que lo hicieron también contó para la calificación.

En la etapa de preparación, Abraham optó por ensayar lo que iba a decir frente a diferentes públicos, gracias al apoyo de profesores y alumnos que le dieron ocasión de practicar, como en el grupo del maestro Rodrigo Sepúlveda Hirose, con un grupo de docentes fluidos en el idioma inglés que pudieron ayudarlo ampliamente para el interrogatorio, y especialmente con Carlos Ibarra y Virgilio Andrade, ganadores de los años pasados.

Tras darle a la FI un puesto en el pódium por tercera vez consecutiva, considera que el orgullo de representar a la institución y la satisfacción de obtener mejoras personales que afinarán su desempeño profesional en el futuro son las más grandes recompensas que obtuvo.

Respecto a cómo podría ayudar el tema de su ensayo a los futuros ingenieros, expresó que la inmediatez de las redes e internet debería ser una herramienta para que los ingenieros civiles compartan una postura socialmente solidaria y desligada de actos de corrupción, y al mismo tiempo un espacio donde participar con precaución para no incurrir en faltas a la confidencialidad en los proyectos a los que se dedican. "La solución que propongo es que nos familiaricemos con los códigos éticos que nos son propios, pues finalmente son líneas ya establecidas de nuestro actuar profesional", comentó.

Uno de los aspectos en los que más hizo énfasis es el ambiente de compañerismo que prima en el capítulo estudiantil de la ASCE en la FI, pues lo aprendido se transmite de estudiante a estudiante, por lo que invitó a las generaciones más jóvenes a unirse: "Queremos que otros alumnos se interesen e involucren en los concursos, que conozcan la satisfacción de representar a la Universidad en otro país y mantengan vivo el conocimiento".