2015-03-17
La Geomática y su función social
Ayudar en la toma de decisiones a partir del análisis de datos y el trabajo multidisciplinario.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Jorge Estrada Ort+iz
Ing. Roberto Quintero Flores, presidente del tercer consejo directivo de la Acomitac

La Ingeniería Geomática juega un papel importante en la toma de decisiones para el bienestar social, desde el análisis de la oferta educativa hasta el mejoramiento de las instituciones públicas. Así se demostró durante el primer día del Ciclo de Conferencias Una Mirada a la Geomática.

El maestro Juan Ricardo Barragán Currea, egresado de la Universidad de Cundinamarca, Colombia, señaló que convertir datos en información por medio del procesamiento y análisis deber ser uno de los objetivos perseguidos por la geomática.

A manera de ejemplo, citó el estudio Dispersión y atomización de información sobre la oferta y demanda educativa básica del municipio de Villeta, en el que empleó técnicas de sistemas de información geográfica, particularmente, el análisis espacial y la creación de una base de datos a partir de procesamiento estadístico, geocodificación, georreferenciación y correcciones geométricas.

Con estas herramientas pudo evaluar entre 16 y 22 criterios, entre los que destacaron el uso de suelo en relación con la normatividad, el número de escuelas pertenecientes a un nivel educativo que existían en una demarcación, los servicios públicos con los que contaban y la distancia mínima recorrida por un estudiante entre el colegio y una vía de transporte.

Por su parte, el ingeniero Roberto Quintero Flores, presidente del tercer consejo directivo de la Asociación de Colegios Mexicanos de Ingenieros Topógrafos (Acomitac), ilustró las acciones que realiza esta agrupación como promotora de la aplicación de la geomática en el mejoramiento de las instituciones públicas.

Explicó que el desarrollo de la ingeniería geomática a través de la historia ha permitido que ésta converja con la topografía, cartografía, geodesia y fotogrametría. Por lo tanto, a través de la promoción que hace Acomitac de las técnicas afines a esas ciencias y su impulso en el campo de la enseñanza, se pretende colaborar en proyectos a nivel nacional con resultados a favor de la sociedad.

Finalmente, se exhortó a los alumnos a participar en los diferentes ciclos, mesas redondas y seminarios que la Acomitac organizará en todo el Distrito Federal y en el interior de la República. Tal es el caso del Segundo Congreso Iberoamericano de Topográfica Geodésica y Geomática a celebrarse los días 29, 30 y 31 de octubre en la Ciudad Universitaria de Colima.