2018-04-25
DECDFI organiza conferencia magistral
¿Dónde está el mercado de la fotovoltaica? fue impartida por el maestro Jesús Antonio Serrano García.
Por: DECDFI
Fotografía: DECDFI
Mtro. Jesús Antonio Serrano García

El pasado 25 de abril, la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería (DECDFI) organizó la conferencia magistral ¿Dónde está el mercado de la fotovoltaica? dictada por el maestro Jesús Antonio Serrano García en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería. El ponente destacó que, si bien organismos internacionales ven a México como un buen mercado para la producción de energía fotovoltaica, es necesario que los profesionales sepan cómo aprovecharlo. Comentó que se tiene registro de que la primera nave espacial en utilizar paneles solares fue el satélite norteamericano Vanguard 1, lanzado en marzo de 1958, y que debido a la crisis energética de los años 70 los programas espaciales sufrieron recortes presupuestales frenando el desarrollo fotovoltaico hasta los 80 cuando se obtuvieron altas eficiencias aunadas a los bajos costos para tener celdas fotovoltaicas más cerca de la realidad.

Actualmente se han construido cerca de 75 GW de capacidad en todo el mundo, lo que representa que se instalan alrededor de 31 mil paneles cada hora, lo cual representa una carrera vertiginosa en la que China es el principal promotor de la tecnología fotovoltaica convirtiéndose en el líder en cuanto a capacidad instalada, detalló.

La eficiencia energética de esta tecnología, aseguró, ha ido aumentado con el paso del tiempo; en 1954, a través de los paneles solares se podían generar de 20 watts, para 2012 se incrementó hasta los 200 y para 2015 aproximadamente 265 watts. El maestro Serrano enfatizó que la reducción de costos en los materiales es otro factor para el impulso y desarrollo del mercado fotovoltaico; hoy en día se requiere de una inversión de 0.1 dólares para instalar un watt de capacidad contra los 8 dólares de 2004.

El maestro explicó que para realizar la instalación de un sistema fotovoltaico se requieren de módulos fotovoltaicos, un inversor y toda la parte de la instalación eléctrica. Además, presentó el mapa CLIMATESCOPE de un análisis que muestra el mejor mercado fotovoltaico: China, Brasil, Jordania y México en la cuarta posición gracias a que cuenta con la estructura del mercado, infraestructura, fortaleza de la red eléctrica, el libre mercado y la libre competencia, así como las políticas para su implementación (certificados de energía limpia, impuesto al carbón, objetivos de reducción de gases de efecto invernadero).

"Es de vital importancia considerar que México tiene el objetivo de que en 2035 el 35 por ciento de las fuentes de energía provengan de energías limpias por lo que se espera un panorama favorable para los profesionales capacitados en el tema", enfatizó el maestro Serrano.

Tras una ronda de preguntas y respuestas, se realizó la entrega de una constancia al maestro Jesús Antonio Serrano García por su destacada participación. Si deseas conocer los cursos relacionados a este tema que se imparten en la División de Educación Continua y a Distancia ingresa a www.mineria.unam.mx