2018-04-26
Día de la Geología 2018
Un espacio que permite la vinculación de los estudiantes con la industria y contribuye a su formación.
Por: Por Rosalba Ovando Trejo
Teodoro Hernández, doctores Enrique González Torres, Natalia Amezcua, Elena Centeno e Ing. Enrique Gómez de la Rosa

El pasado 26 de abril, la Facultad de Ingeniería, a través de su División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) y la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Geológica (SEIG), realizó el Día de la Geología, en el Auditorio Javier Barros Sierra, con el fin de generar un espacio de vinculación entre la comunidad estudiantil y empresarial de diferentes ramas de las Ciencias de la Tierra.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes los doctores Enrique González Torres, jefe de la DICT, Elena Centeno García, del Instituto de Geología, y Natalia Amezcua Torres, del Servicio Geológico Mexicano, y el ingeniero Enrique Gómez de la Rosa, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).

La doctora Amezcua precisó que actividades como ésta permiten que los estudiantes conozcan la versatilidad de la Geología y su importancia en las políticas públicas y el desarrollo nacional, pues no sólo se aplica en obras civiles, exploración y explotación de recursos minerales y energéticos, sino también en otras series de cadenas productivas que utilizan las geociencias.

Al tomar la palabra la doctora Centeno, también presidenta de la Sociedad Geológica Mexicana, destacó la importancia de ser la primera mujer en dirigir este gremio, lo cual representa un llamado para la sensibilización sobre el papel de las mujeres en el ámbito profesional: "Durante estos años ha habido una gran transformación en torno a la participación de la mujer en las ingenierías, incluso en algunas carreras hay una matrícula del 50 por ciento; ha sido un cambio cultural de todos, desde el ámbito de la familia, el profesional y académico".

Subrayó que en esta transición es necesaria la solidaridad de los hombres para que se sigan abriendo espacios en los que se pueda dar una colaboración equitativa: "Las mujeres no debemos luchar contra el machismo, pues es una actitud agresiva, sino trabajar por la equidad a todos los niveles, incluso con personas que tienen limitaciones físicas, pues hay casos tristes de estudiantes que no pudieron concluir una carrera por no contar con el soporte familiar ni de sus compañeros".

El ingeniero Gómez de la Rosa también comentó la participación de las mujeres en la ingeniería y que la primera ingeniera geóloga egresada de la FI fue la doctora Carmen Pedrazzini (generación 55), luchadora social y ambiental. "En la minería, la metalurgia y la geología hay un número considerable de colegas trabajando a la par de sus compañeros, moviéndose solas en este campo; las oportunidades son enormes ahora y hacia el futuro, el país requiere más investigación y desarrollos y sólo se logrará si se realiza un esfuerzo conjunto", advirtió.

Previo a la declaratoria inaugural, el doctor González Torres afirmó que estos eventos resultan aleccionadores, pues permiten conocer los múltiples rostros y puntos de vistas sobre la geología, contribuyendo en la educación. "Las facultades, los académicos, organismos y empresas tenemos la responsabilidad de formar estudiantes, profesional y humanamente, con capacidades para resolver necesidades de la sociedad en un mundo cambiante".

En cuanto a la equidad de género expresó su beneplácito por el hecho de que gradualmente se vayan incorporando funcionarias, coordinadoras de carrera, profesoras en minería, metalurgia y geología: "Esto verdaderamente nos enriquece a todos", concluyó.

Cabe destacar que el evento comprendió un ciclo de conferencias en el que investigadores y representantes de empresas presentaron novedades y ejemplos de la aplicación de la geología en la industria, una exposición representativa de la industria vinculada con la geología para conocer opciones donde pueden aplicar sus conocimientos profesionalmente. Asimismo, se realizó una exposición de minerales de la SEIG, un torneo de mineralogía y un concurso de fotografía geológica.

Teodoro Hernández Nieto, presidente de la SEIG, agradeció el apoyo de las autoridades de la FI, de los patrocinadores (GEOTEM, Servicio Geológico Mexicano, Analytical Control, Instrumentos Ópticos de Precisión, Sociedad Geológica Mexicana, PETROANALISIS, ANZ EDUCATION, Petro Servicios y el CIMMGM), del Capítulo Minero UNAM, las sociedades de Alumnos en Minas y Metalurgia y de Geofísica, y Terramovil.

Conferencia inaugural

La doctora Elena Centeno García impartió la conferencia Cuencas Sedimentarias Sintectónicas: Relación entre la Sedimentación y la Deformación. Mencionó que existen tres tipos de cuencas que se encuentran limitadas: por un relieve topográfico, como el de México, que sólo tienen un relieve controlado por el volcanismo; por fallas antiguas, que aún permiten la formación de relieve, y por fallas activas, pues producen relieve y relleno al mismo tiempo.

La doctora Centeno explicó que existen cuencas sedimentarias y sedimentación asociadas a fallas normales, fallas inversas, a cabalgaduras, fallas de transcurrencia, pliegues y diapiros, y que en el campo cuando el relleno de cuenca ocurre al mismo tiempo que la deformación, el registro sedimentario puede presentar sedimentación sintectónica (facies y tipos de rocas sedimentarias asociadas a las fallas), deformación pre-litificación (el sedimento todavía no se convierte en roca y se deforma) y post-litificación (el sedimento se convierte en roca y con el paso del tiempo se sigue deformando).