2018-04-26
Clausura del Día de la Geología 2018
Alumnos del ingeniero Alfredo Victoria Morales le rinden homenaje por su compromiso docente.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Ing. Alfredo Victoria Morales

Como parte del ciclo de conferencias del Día de la Geología 2018, el Ingeniero Guillermo García Sánchez, gerente de Exploración de las Minas de Peñoles, impartió la conferencia Proceso de Exploración en Peñoles el pasado 26 de abril en el Auditorio Javier Barros Sierra, en la que presentó un esbozo de los diferentes tipos de exploración que se utilizan en la industria minera en la actualidad.

Habló de las estrategias de exploración donde todo proceso debe de estar de acuerdo al plan estratégico, para asegurar que los bloques por minar a corto plazo sean reservas probadas y recuperar la producción anual por medio de la explotación con el método directo de barrenación a diamante, con el cual "podemos ver más allá de un frente o crucero, mediante el uso de testigos que sirven para que los geólogos interpreten lo que hay en alguna zona de interés y así establecer la viabilidad de un proyecto".

Enfatizó en la importancia de seleccionar la categoría apropiada para el recurso mineral, la cual depende de la cantidad, distribución y de los datos disponibles y del nivel de confianza: "No olviden que la calidad de nuestras decisiones está determinada por la calidad de nuestros datos e información", afirmó.

Celebró que el Día de la Geología permita a los estudiantes ir más allá de la "geología pura" al conocer aplicaciones en diferentes áreas y campos para desarrollarse; fue una gran oportunidad de acercarse a profesionistas en esta disciplina tan amplia con una gran cantidad de especialidades. "Si los escolares aprenden cualquiera de ellas, podrán desarrollarse profesionalmente, ya que hay poca competencia".

En la ponencia Caracterización Mineralógica Aplicada a la Exploración Minera y Procesos de Beneficio, el ingeniero Alfredo Victoria Morales, profesor de la FI, manifestó la relevancia de realizar la caracterización mineralógica, la cual es una tipificación de los minerales que la forman y la descripción de las relaciones texturales que muestran, así como comprobar la composición química de los minerales. "Con dicha información se puede planear la forma de extracción del cuerpo mineralizado, definir condiciones de molienda y establecer los procesos de beneficio apropiados".

El ingeniero Victoria Morales recordó que no se podría llevar a cabo la vida como la conocemos sin el aprovechamiento de los minerales, en la historia de la humanidad ha sido tan importante este recurso que las edades del hombre se han dividido en relación a su uso: Edad de Oro, Plata, Bronce y del Hierro.

Mencionó que para el diseño y control de un proceso de beneficio es fundamental contar con varios datos mineralógicos, los cuales se obtienen mediante la identificación de las fases, composición y porcentaje de los minerales; distribución de elementos y de tamaño de granos, propiedades de los minerales, la textura y la distribución, forma y composición de las partículas.

De igual forma, declaró que las principales técnicas empleadas en la caracterización de muestras son la descripción mesoscópica, los estudios por microscopio óptico, estereoscópica, petrográficos, mineragráficos, microscopía electrónica y por difracción de rayos X, por mencionar alguno. Para concluir dio una explicación general de algunas de ellas.

Homenaje

Como parte del Día de la Geología 2018, se entregó un reconocimiento especial al ingeniero Alfredo Victoria Morales por ser un promotor incansable de los estudios de mineralogía. El ingeniero Teodoro Hernández Treviño, exalumno del maestro, expresó que el homenajeado ha sido forjador de tres generaciones de mineros en el país desde la década de los ochenta: "ha sido una semilla para el estudio de las rocas metamórficas en México y son varios grupos de egresados que actualmente están siguiendo sus pasos".

El profesor Victoria al recibir el reconocimiento de manos de su exalumno Teodoro señaló que fue una gran sorpresa: "no me lo esperaba, esto me dio una gran emoción... gracias".

Clausura

En su discurso, la maestra Isabel Domínguez Trejo, coordinadora de la Carrera de Ingeniería Geológica, felicitó a todos los miembros de la SAIG por su gran compromiso en la organización de este evento que resultó de excelente calidad y en beneficio para la formación complementaria: "El Día de la Geología 2018 se diseñó para brindarles a los estudiantes de cualquier semestre de la carrera la oportunidad de profundizar en las diversas aplicaciones de este campo y conocer las experiencias de los conferencistas —muchos de ellos profesores de la FI—, quienes participan activamente en la evaluación y planteamiento de mejora de los planes de estudio".

Por su parte, el ingeniero Gabriel Salinas Calleros, jefe del Departamento de Ingeniería Geológica, indicó que el Día de la Geología 2018 fue un espacio libre y plural donde los alumnos compartieron ideas, resolvieron sus dudas sobre el uso de sus conocimientos en la vida profesional y al mismo tiempo tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las empresas donde podrán trabajar en un futuro.

Como colofón, se llevó a cabo la premiación del Torneo de Mineralogía, el primer lugar fue para Abril Alonso Márquez y Alfonso Herrera Zamora; y en el Concurso de Fotografía Geológica ganó Karina Martínez Bautista.