2018-04-25
FI en evento de Inteligencia Artificial
La doctora Jimena Olveres participa en el Workshop on Machine Learning@UNAM.
Por: Ma. Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: DIE
Participantes del Workshop on Machine Learning

El Workshop on Machine Learning, encuentro organizado por investigadores del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) conjuntamente con la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación del 25 al 27 de abril en el Auditorio Marcos Moshinsky del ICN, tuvo como objetivo reunir a académicos de toda la UNAM que realizan investigación en Aprendizaje de Máquina para mostrar sus avances y buscar formas de colaboración.

Machine learning, área de la Inteligencia Artificial que desarrolla sistemas computacionales con la habilidad de aprender automáticamente y mejorar su desempeño a partir de la experiencia, es un tema de gran interés en la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Facultad de Ingeniería tuvo una relevante participación en este evento a través de la doctora Jimena Olveres Montiel, quien impartió la conferencia Machine Learning for Image Processing en la que mostró los resultados de los proyectos de investigación del Laboratorio Avanzado de Procesamiento de Imágenes de la FI.

La académica de la División de Ingeniería Eléctrica destacó las aplicaciones que se han desarrollado en torno a la imagenología médica, como son la segmentación de estructuras cardiacas en imágenes de tomografía computarizada y de mescencéfalo en imágenes de resonancia magnética, y la estimación de movimiento en secuencias de imágenes cardiacas de tomografía computarizada.

También mostró aplicaciones del Aprendizaje de Máquina en las áreas de reconocimiento de iris y la detección de hielo marino en imágenes de satélite de apertura sintética, lo cual es ejemplo del trabajo innovador y de gran impacto que se realiza en la FI.

Participaron en el encuentro el doctor Sergei Gleyzer de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida por la sigla CERN, así como los investigadores universitarios Gibran Fuentes, Iván Meza, Samuel Ortiz y Miguel Aragón, entre otros.