2018-05-07
Sobresale FI en hackatón de medicina
Estudiantes del iOS Development Lab FI obtienen el segundo lugar en competencia de Hacking Health.
Por: Jorgé Contréras y Erick Hérnándéz
Equipo de desarrolladores del iOS Development Lab FI

En el marco del Digital Health Forum México 2018, la empresa internacional Hacking Health y la Facultad de Medicina de la UNAM organizaron el Hackathón Insuficiencia Cardiaca, Enfermedades Reumáticas y Diabetes, los días 3 y 4 de mayo, con el objetivo de buscar soluciones a una problemática en la atención y seguimiento de pacientes de enfermedades cardiometabólicas, reumatológicas o diabetes con un enfoque de medicina personalizada, predictiva, preventiva y participativa.

En este evento participaron 16 equipos de estudiantes, egresados y start ups que en 24 horas crearon el prototipo de una herramienta innovadora. Para calificarlas se consideró health informatics para facilitar la recolección, el análisis y la distribución de resultados de salud y datos de costos, benchmarking para permitir un proceso de comparación, adopción de mejores prácticas y mejoras continuas, el modelo de pago, y la innovación en la presentación de la atención y/o solución.

Los estudiantes Daniel de San Pedro y Pedro Vázquez, de Ingeniería en Computación, Cristina Betán, Gerardo Gordillo y Eduardo Carrillo, de Sistemas Biomédicos y Luis Morelos, de Mecatrónica, pertenecientes al equipo de desarrolladores del iOS Development Lab FI, asesorados por Abner Abbey, coordinador del mismo, obtuvieron el segundo lugar por su propuesta de aplicación móvil Family Health.

Esta aplicación es un medio para que la familia se involucre en el proceso que vive una persona con diabetes y el cambio de hábitos que debe hacer. También facilita la toma de datos necesarios para, después de procesarlos, brindar una retroalimentación de su avance al paciente y al médico. Además de servir de motivación por medio de recordatorios y mensajes de apoyo, podrá prevenir y predecir posibles enfermedades en toda la familia.

El problema que detectaron los jóvenes fue la falta de apego al tratamiento de las enfermedades por parte los pacientes, llegando a la conclusión de que es necesario cambiar las costumbres en la familia: "Si a un paciente le dicen que no puede comer pan y en la familia desayunan, comen y cenan pan, va a ser imposible. Lo va a hacer una semana y lo va a dejar", explica Gerardo.

Hacer partícipe a la familia no sólo fomenta la continuidad del tratamiento, sino que sirve de prevención para todos los miembros de aquélla, algo muy importante, pues se trata de enfermedades desarrolladas por estilos de vida. Si bien el prototipo se enfocó en la diabetes, el modelo se puede adaptar a diferentes enfermedades.

Además de la familia, la app se puede utilizar en otros círculos sociales como amigos o compañeros de trabajo. Ésta se basa en dinámicas propias de los juegos para que los usuarios obtengan logros a medida que mejoran sus hábitos, por ejemplo, alimentarse bien, hacer ejercicio o tomar su medicamento durante días consecutivos.

La otra parte de la aplicación consiste en un chatbot que reúne la información pertinente del paciente y le da consejos y recordatorios relacionados con el tratamiento. La idea es que el usuario pueda preguntar desde cosas simples, como qué puede o no puede comer, hasta aspectos muy sensibles difíciles de tratar con otra persona.

El premio que obtuvo el equipo está dirigido a darle seguimiento al proyecto para que se pueda desarrollar e implementar: 60 horas de asesoría especializada en temas de salud por seis meses y acceso a la red internacional de colaboradores y aliados de Hacking Health Global y a la infraestructura del departamento de informática biomédica de la UNAM.

Los jóvenes reconocen el apoyo de la FI a través del iOS Development Lab: "Este tipo de espacios son los que crean la integración entre las diferentes ingenierías, aquí convergemos y al final del día podemos ir a este tipo de eventos y hacer un buen papel, ese es el reflejo de que nuestra Facultad está haciendo ingenieros de calidad que pueden trabajar en equipos multidisciplinarios", opina Cristina.

Por su parte, Gerardo subraya el orgullo de triunfar como ingeniero en Sistemas Biomédicos: "Nuestra carrera es de reciente creación, nosotros somos de la segunda generación y nos da gusto ir a representarla y al trabajo de los profesores que nos han dado los conocimientos del ámbito médico y de las necesidades que enfrenta el país para enfrentarlas como ingenieros".

Ahora el equipo tiene el objetivo de pasar a las pruebas internacionales y espera poder participar en la competencia Medhacks que tendrá lugar en septiembre en la Johns Hopkins University.