2018-05-03
Jornada del Acero 2018
Formando nuevas generaciones de ingenieros con una visión futurista de los usos del acero inoxidable.
Por: Por Rosalba Ovando Trejo
Ing. Pedro Luis Torres Jaramillo

Con el objetivo de dar a conocer el uso, producción y comercialización del acero inoxidable en nuestro país, el Centro de Ingeniería de Superficies y Acabados (Cenisa) de la Facultad de Ingeniería y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) organizaron la Jornada del Acero 2018, el pasado 3 de mayo, en el Auditorio Raúl J. Marsal.

El doctor Miguel Ángel Hernández Gallegos, coordinador de esta edición, afirmó que es importante que los estudiantes conozcan los adelantos tecnológicos que están evolucionando el acero inoxidable. "A diferencia de jornadas anteriores que fueron meramente teóricas, en esta ocasión se abordaron las aplicaciones y desarrollo de este material", indicó.

La Jornada del Acero, dijo, además de propiciar un vínculo academia-industria, pretende favorecer la formación de nuevas generaciones de ingenieros con una visión futurista de los usos del acero inoxidable: "Los estudiantes se dan cuenta que lo visto en la teoría y en prácticas de laboratorio puede ser aplicado a la realidad, y que hay un gran desarrollo tecnológico y oportunidades de colaborar con estas empresas para su desarrollo profesional".

El evento está dirigido a estudiantes de los últimos semestres, quienes llevan asignaturas en las que ven las propiedades de los materiales, lo que les facilita comprender las capacidades del acero.

En esta ocasión fueron invitados representantes de cuatro empresas líderes -Ternium, Cominox, Gerdau Corsa e Iminox-, para dar a conocer en una serie de conferencias lo que se hace en torno al acero inoxidable dentro y fuera del país. "Es relevante que los estudiantes se interesen por estas oportunidades de vinculación, que pueden traerles grandes beneficios a futuro con empresas que buscan atraer nuevo talento. Mediante convenios laborales y académicos podemos apoyarlos para que realicen servicio social, prácticas profesionales, tesis o estancias de investigación, con miras a que se incorporen a alguna como ya lo han hecho egresados", comentó.

Conferencias

Las conferencias iniciaron con Acero Inoxidable y sus Propiedades para Ingeniería, dictada por el ingeniero Pedro Luis Torres Jaramillo, de Iminox, asociación civil sin fines de lucro que realiza diversas actividades de apoyo a usuarios del acero inoxidable actuales y potenciales, al tiempo que promueve y desarrolla el consumo de este material en México. Ubicada en San Luis Potosí, con campo de aplicación en todo el país, tiene cinco líneas de acción: asesoría técnica, proyectos, publicaciones, y destacó la vinculación universitaria y capacitación, a las cuales se les destina más recursos humanos y económicos para realizar conferencias, seminarios o participar en materias completas y en programas académicos hacia el desarrollo de una competencia en el aprovechamiento del acero inoxidable.

"Cada año tenemos presencia en unas 40 o 50 universidades, pues estamos conscientes de que los planes de estudio no profundizan en estos temas, por lo que estas pláticas son pertinentes y fortalecen la formación de los estudiantes. Les apostamos a ustedes, porque son los que tomarán las decisiones en el futuro", aseveró.

Al abordar el tema del acero inoxidables, advirtió que éste ha ido ganando auge en el mercado nacional, aunque sus características no se explotan al cien por ciento, porque si bien una gran parte de sus aplicaciones gira en torno a su estética, el potencial va más allá y sus propiedades mecánicas son ampliamente elevadas.

El acero inoxidable, abundó, sí se puede corroer (a largo plazo), no es fácil de limpiar, al ser expuesto al fuego la pérdida de rigidez es menos marcada, por ello se utiliza en barreras contra incendio: "Sería conveniente que se utilizaran en escaleras, barandales, etc., en cuanto a las propiedades mecánicas en temperaturas bajo cero son buenas".

Durante la jornada también se presentaron Acero Inoxidable en Control de Fluidos, del ingeniero Israel Lucas Lagunas, de Cominox; Fabricación y Aplicación de Perfiles Estructurales, expuesta por el ingeniero Fernando Sierra Infante, de Gerdau, y Componentes Metálicos para la Construcción, del ingeniero Jorge Ríos López, en representación de Ternium, una empresa conocida por fabricar y comercializar diferentes tipos de aceros de diversos grados y especificación a nivel mundial.