Cultura y deportes
2018-05-14
FI campeona en Tochito femenil
Invictas en la temporada, el representativo de la FI venció 35-0 en la final ante la Facultad de Economía.
Por: Erick Hernández Morales
Escorpiones de la FI

El equipo Escorpiones de la Facultad de Ingeniería se llevó el trofeo del primer lugar del grupo Azul en el torneo de Tochito Bandera Femenil de los Juegos Universitarios 2018 tras derrotar 35-0 a las Centuriones de Economía en la final que tuvo lugar el 14 de mayo, en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez. Con esta avasallante victoria, las jóvenes cerraron con broche de oro una temporada excepcional en la que se mantuvieron invictas.

El equipo comenzó el partido en la posición de ataque sin dejar el balón a sus oponentes hasta que realizaron su primera anotación que pronto fue seguida por otra con sus respectivas conversiones más un punto extra, cerrando el primer cuarto con la ventaja de 16-0.

Durante la segunda mitad, las muchachas repitieron su embestida y antes de que acabara el tiempo en el reloj, el arbitraje decidió terminar el partido por diferencia de puntos, con el resultado final de 35-0.

Además de una ofensiva difícil de parar, las Escorpiones opusieron a sus contrincantes una férrea defensa que no las dejaba avanzar demasiado y que realizó tres intercepciones, una de las cuales terminó en touchdown en la misma jugada.

Katia Peña, mariscal de campo del equipo, destacó la confianza en sí mismas: "Nos sentíamos confiadas, llegamos con ganas; nuestro plan era empezar intenso, anotando para que Economía no pudiera levantarse y sí funcionó. Actuamos como lo hicimos toda la temporada", comenta.

Valeria Zúñiga se mostró muy contenta de llegar a este resultado en la primera ocasión que representa a la FI en este deporte, pues antes lo había hecho en voleibol. A la defensiva, considera, su equipo fue el mejor en todo el grupo Azul del torneo con la menor cantidad de puntos recibidos: "Creo que estamos bien complementadas, nos hablamos y si alguna se equivoca nos apoyamos entre todas; lo principal es que entrenamos porque esto se logra con trabajo, tiempo y dedicación."

Con dos anotaciones y una conversión, Tania Rossainz, estudiante de la Facultad de Arquitectura, lleva bien puesta la camiseta de Escorpiones desde hace tres años: "Prácticamente crecí en el equipo de Ingeniería, aquí me hice. A pesar de que ahora muchas eran novatas y otras no habíamos jugado juntas, pudimos conjuntarnos y gracias a eso tuvimos muy buena defensa y ofensa; ahí están los marcadores."

Por su parte, el entrenador del equipo, el maestro Alfredo Velásquez Márquez, profesor en el área de Química, expresó su orgullo por el éxito obtenido: "Me siento muy contento porque demostraron su capacidad en todos los partidos, en ninguno bajaron la guardia y este es el fruto de haber dado el máximo en todos los sentidos. Vamos a tratar de mantenerlo para los próximos torneos", dijo.

Además del trofeo con forma de balón, cada una de las jóvenes del equipo recibió una medalla. Este torneo 2018, que contó con el patrocinio de la NFL, se dividió en dos grupos (Azul y Oro), por lo cual se jugaron dos finales paralelamente. La Facultad de Arquitectura ganó sobre la FES Cuautitlán en el grupo Oro.

El equipo Escorpiones está conformado por Katia Peña (Ingeniería Civil), Ana Cifuentes y Alondra Hernández (Minas y Metalurgia), Natalia Reyes y Priscila Benítez (Industrial), Valeria Zúñiga (Computación), Citlali Padilla (Eléctrica Electrónica), Aidé Velázquez (Mecánica), Ariana Martínez y Ameyalli Ovando (Petrolera) y Tania Rossainz de Arquitectura.