Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2018-05-09
Futuro del Empleo y Cuarta Revolución
Directivo de DHL Express México ofreció conferencia en el marco de los 50 años de Ingeniería Industrial.
Por: Aurelio Pérez Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtro. Antonio Arranz

Como parte de los festejos por los 50 años de Ingeniería Industrial, se dictó la conferencia magistral El Futuro del Empleo. Estrategia de la Fuerza de Trabajo y Competencias para la Cuarta Revolución Industrial del MBA Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, el pasado 9 de mayo en el Auditorio Javier Barros Sierra, en la cual dio un esbozo histórico de la Ingeniería en México resaltando que la primera carrera de Ingeniería Industrial se fundó en 1883 con un plan de estudios de cuatro años.

En el panorama mundial, detalló que cada año China gradúa a 220 mil ingenieros, Estados Unidos a 60, Brasil a 18 mil y México 24 mil. Por eso, enfatizó, se debe fortalecer la formación de profesionales: "la escasez de ingenieros afecta la capacidad de los países para aumentar sus manufacturas y desarrollar tecnología".

El maestro Arranz señaló que en este momento de la Cuarta Revolución Industrial: un cambio tecnológico que alterará esencialmente la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con un alcance inusitado, las empresas de todo el mundo están experimentando la necesidad de aumentar su capacidad de ingeniería para mantenerse al día con la creciente demanda de nuevos productos. "De acuerdo con estudios de mercado y análisis de Accenture, las compañías gastan entre cuatro y diez por ciento de sus ingresos en ingeniería".

En este cambio de modelo, la tecnología será uno de los factores determinantes en el nivel de ingresos: "Los sueldos se estancarán en la mayoría de los países, lo cual incrementará la demanda de trabajadores altamente calificados. A medida que las fuerzas de trabajo de ingeniería existentes envejecen, menos jóvenes ingresan en estas carreras, y el perfil del trabajador se modifica, las empresas están enfrascadas en buscar talento en todo el mundo".

Afirmó que esto ha llevado a crear las Nuevas Competencias Laborales, en las que los trabajadores del futuro dedicarán más tiempo a actividades como la gestión de personas, la aplicación de conocimientos y la comunicación, y menos tiempo a actividades físicas (cargar o acomodar productos) donde las máquinas superan el rendimiento humano."

En este ambiente, aseguró que para ser competitivo es necesario modificar las habilidades sociales: debemos de ser más flexibles y creativos, poseer sensibilidad a los problemas y tener razonamiento lógico y matemático; fortalecer la creatividad, liderazgo activo, expresión oral, comprensión de lectura, expresión escrita y herramientas tecnológicas, escucha activa y autoconocimiento.

Los alumnos deben saber que hay un gran futuro y para lograrlo es fundamental trabajar, soñar y saber cuáles son sus fortalezas y dónde quieren estar en cinco y diez años (plan de vida): "Nunca olviden que hay un excelente futuro estudiando ingeniería industrial en la UNAM", destacó

Comentó que es un ferviente creyente de nuestra institución porque la FI es una comunidad muy boyante, capaz de adaptarse a los nuevos retos. "Debemos de desarrollar nuevas habilidades y dejar de pensar que al concluir la carrera hemos terminado, y prepararnos para toda la vida".

El Cubo de la Mejora Continua

En el marco de los festejos, se presentó el libro El Cubo de la Mejora Continua: El modelo guía para implementar la mejora continua correctamente en Manufactura, Áreas de soporte y Servicios de los ingenieros Jorge Daniel Tovar Angelares y Santiago Mayagoitía, en la que proponen un modelo completo, sencillo y comprobado de cómo desplegar, desarrollar y consolidar un programa de mejora sin fracasar en el intento, generando beneficios cuantificables y sostenibles a través de la cultura de la organización.

Se trata de una novela cuyo protagonista Daniel, especialista en mejora continua, quiere convertirse en un líder en este campo y busca a Enrique (su jefe), quien a través del Cubo le explica las diferentes caras de la mejora, y se da cuenta que sabe la técnica, pero carece del arte para poderlo implementar. Esto lo aprenderá en una empresa de manufactura, un hospital y el gobierno. "Algo similar es lo que están viviendo hoy muchos estudiantes, saben de herramientas o técnicas, pero no cómo llevarlas a cabo. Por eso, el libro al final es una guía para articularlo en cualquier tipo de organización".

Mencionó que El cubo de la mejora continua (CI-CUBE) nació de la necesidad actual y tangible de guiar paso a paso al interesado a través de las seis caras que conforman el modelo: Fundamentos, Cultura, Enfoque, Sistema, Sustentabilidad y Promoción con el propósito de obtener resultados relevantes que fueran aplicables a cualquier tipo de proceso.

En entrevista, explicó que Aprendió Six Sigma en GE: "Me certifiqué como Master Black Belt en Schneider Electric y tras el paso de dos transnacionales y 18 años de carrera he llegado a ser el Gerente Regional de Mejora Continua en América Latina para Philip Morris y General Electric".

Finalmente, comentó que muchas personas creen que el éxito está en función de los recursos económicos; "no obstante, éste se logra a través del talento, el esfuerzo, la entrega y el trabajo que queramos ponerle a nuestros objetivos personales y profesionales".

Enseguida, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial, Pamela Adriana Ramírez Hernández hizo la clausura agradeciendo a los ponentes su interés en la formación de ingenieros integrales y de calidad, y a la comunidad académica de la UNAM que fueron partícipes y un gran apoyo para poder lograr el evento. "Espero que hayan disfrutado las conferencias y que las voces de líderes y expertos en la industria que nos enriquecieron, los motiven a cumplir sus metas y a seguir adelante en su formación, expresó.