2018-05-17
II Encuentro de Ingeniería Industrial
Un espacio que busca formar a los futuros ingenieros industriales que marcarán el futuro de México.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Dr. Carlos A. Escalante Sandoval e invitados al II Encuentro

Durante los días 17 y 18 de mayo, la Facultad de Ingeniería fue sede del Segundo Encuentro de Ingeniería Industrial 2018, con la finalidad de difundir el conocimiento de la industria, la experiencia de profesionistas, el emprendimiento e investigación en torno a ésta, fortalecer la interrelación entre universidades nacionales y extranjeras, y beneficiar la formación de los estudiantes que marcarán el futuro de México.

El evento, realizado en los auditorios Javier Barros Sierra y Raúl J. Marsal, fue presidido por los doctores Carlos Escalante, director de la FI; Ricardo Thierry Aguilera, presidente del CONAII; María de Lourdes Delgado, de la UAM; los ingenieros Juan José Echevarría, secretario Ejecutivo de la ANFEI; Julián González Velasco, del Programa de Ingeniería Industrial de la Univalle, Colombia; el licenciado Jaime Arturo Meneses, titular de UPIICSA-IPN, y los directores de los Institutos Tecnológicos Gerardo Marchant Ortiz (Gustavo A. Madero) y Gustavo Flores Fernández (Tlalnepantla).

Tras el acto inaugural, el doctor Escalante aseguró que lo único que va a hacer más grande al país es la educación y que este encuentro fomenta la vinculación, el trabajo colaborativo e intercambio permanente de ideas y diferentes visiones. "Es importante que se impulse la retroalimentación de conocimientos, creatividad y emprendimiento entre profesores y estudiantes; aprovechen estos dos días de trabajo, aprendizaje y colaboración, del éxito de este evento dependerá nuestro crecimiento en los próximos años".

En su mensaje, el doctor Thierry Aguilera se congratuló que se reúnan tantas universidades y compartan diferentes perspectivas y formas de pensar en torno a la ingeniería industrial, lo que contribuye a unir esfuerzos. Exhortó a hacer de esta actividad una tradición de aprendizaje, ya que el hecho de organizarla ya denota el emprendimiento que se busca en las nuevas generaciones. "Deben tener tres principios en mente: libertad intelectual, adquiriendo y compartiendo conocimiento; económica, con el desarrollo de proyectos, y espiritual, fomentando la unión entre pares".

A continuación, la doctora Delgado Núñez subrayó que México requiere que las instituciones de educación superior trabajen por un bien común evitando la competencia desleal, aportando sus capacidades, fortalezas y trabajo entusiasta. "Qué mejor que la organización estuviera a cargo de los estudiantes, tenemos esperanza de que este evento vaya creciendo y se organice cada año, los felicito por contribuir a su formación y la de sus compañeros; esperamos que se vea reflejado en su vida profesional y en un mejor desarrollo del país".

En su turno, Julián González Velasco mencionó que para la comitiva de estudiantes de la Univalle estar en México y en la UNAM ha sido una experiencia única, por lo que agradeció las muestras de atención. Indicó que este tipo de encuentros son muy significativos, pues propician que se sigan fortaleciendo las relaciones académicas entre instituciones.

El maestro Marchant Ortiz agradeció al titular de la FI por abrir sus puertas a este encuentro de vinculación académica, organizado y desarrollado por estudiantes, que permite a las universidades apreciar que están formando personas que van a manejar el futuro del país y del mundo, ya que serán los agentes de cambio que se requieren en la ingeniería industrial.

Las temáticas de las conferencias fueron emprendimiento, liderazgo, innovación e investigación, con lo cual se pretende formar estudiantes que cuenten con las herramientas y las competencias profesionales para poder atender las necesidades y problemáticas de los diferentes sectores estratégicos.

Durante dos días se realizaron del orden de 20 conferencias, 16 talleres, pláticas, convivencias y concursos con representantes de las empresas invitadas.

Los patrocinadores de esta edición fueron Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (CONAII), Grupo PRIDI, Leading Engineers, Estrategia y Operaciones de Grupo XDS, Process&Power, Grupo INMAPRO, Equipos Comerciales Ort, Equipo MAP, Analistas de Riesgos y Emergencias de México, Ingeniería Eléctrica Vector, CI Academy y Metal Fixture (MF).

Cabe destacar que en el presídium también estuvieron el maestro Luis Ignacio Martínez, asesor Facultativo del Capítulo Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Pachuca; el doctor Nicolay Shkolyar, consejero Comercial de la Embajada Rusa en México, y Alejandro Sánchez, presidente de este Segundo Encuentro.