2015-03-18
Retos en la Ingeniería Geomática
Continúa el ciclo Una Mirada la Geomática.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ort+iz
Ing. Francisco Castillo Alanís

El 18 de marzo, durante la segunda jornada del Ciclo Una Mirada a la Geomática, los ingenieros Francisco Castillo Alanís, María del Sol Vázquez de León y José Luis Méndez ofrecieron pláticas en torno a los retos que como profesionales han enfrentado.

La topógrafa Sol Vázquez de la Universidad de Guadalajara presentó Validación de LiDAR en Proyectos Hidroeléctricos, para detallar cómo esta herramienta se usó para capturar puntos geo-referenciados y modelar un área determinada en Las Cruces, Nayarit: "No podíamos trabajar con GPS debido a lo complicado del terreno y a la vegetación tan espesa".

Afirmó que este programa benefició a expertos geólogos y geofísicos, además de determinar áreas para perforación e instalación de socavones.

Si el proyecto hidroeléctrico en Las Cruces se concreta, agregó, toda la nube de puntos obtenidos por LiDAR pueden ser utilizados, ya que este programa tiene una gran precisión.

Por otra parte, el ingeniero Francisco Castillo en su plática Subred Geodésica de Estaciones de Referencia GPS se enfocó en compartir su trabajo en la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para generar datos geodésicos en las diversas estaciones ubicadas en la República Mexicana.

En cualquier proyecto civil y en la investigación, explicó, la topografía, geomática y geodesia son necesarias, por ello, la información que generan los receptores de la Conagua está disponible cada hora durante todo el día. "Gracias al programa que utilizamos, estos datos se actualizan y pueden descargarse. Por su calidad, el Servicio Meteorológico Nacional es uno de nuestros clientes más asiduos". Exhortó a los estudiantes a observar y ocupar los datos en la realización de proyectos.

En ponencia La Determinación de la Meridiana Astronómica en un Proyecto Minero Ubicado al Este del Meridiano de Greenwich, José Luis Méndez compartió los retos que enfrentó su equipo de ingenieros para introducir el acimut astronómico a una mina al sur de Israel.

"Una serie de problemas, tales como información antigua e insuficiente, inaccesibilidad a los datos geodésicos y del GPS, y desconocimiento sobre la procedencia del equipo utilizado, nos complicó el trabajo", por tal motivo, narró, la solución fue emplear un método clásico, ingeniería romántica para determinar la meridiana astronómica.

"A través de una serie de cálculos pudimos crear una red de puntos de control topográfico que cubría la superficie y la entrada de la mina. Actualmente esta zona está perfectamente geo-referenciada y tenemos un contrato con Israel por veinte años. Además, ya tenemos acceso a la red geodésica activa y usamos equipo con mayor tecnología".

Recomendó a los estudiantes, además de las nuevas tecnologías, ocupar las alternativas para alcanzar el éxito. "La FI nos proporciona el conocimiento, solamente debemos aplicarlo", finalizó.