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Vida Académica
2015-03-18
Geomática en lluvia y carreteras
Ofrecen conferencias sobre intensidad de lluvia en Guadalajara y el papel de la geomática en carreteras.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ort+iz
Comunicafi
Mtra. Sandra Luz Álvarez Pozos

En el marco del Ciclo Una Mirada a la Geomática, se llevó a cabo la conferencia Intensidad de Lluvia en Guadalajara impartida por la maestra Sandra Luz Álvarez Pozos del Centro Universitario de Ciencias Exactas en Ingeniería, el 18 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra.

La zona metropolitana de Guadalajara, comentó la maestra, cada año se ve afectada con inundaciones en la temporada de lluvias que va del 15 de junio al 10 de octubre. A pesar de que se trata de una de las ciudades en el país con un banco estadístico climatológico, éste no cuenta con información suficiente pues sus datos están limitados al período de 1940 a 1964.

La maestra realizó una investigación con el objetivo de determinar la frecuencia y el periodo de retorno de tormentas de intensidad extrema, analizar el comportamiento de las ocurridas entre 2006 y 2010, y calcular la magnitud de los eventos de mayor fuerza.

Durante ese periodo se registraron tormentas que rebasan la norma de drenaje de la ciudad de 50 mm; la más peligrosa tuvo lugar en septiembre de 2008 cuando en un lapso de 30 minutos el agua alcanzó una altura de 73.16 mm.

La investigación demostró que la red de drenaje de la ciudad requiere ser remplazada por un nuevo diseño y un cambio de infraestructura hidráulica pues la actual ha sobrepasado por 30 años su vida útil.

Asimismo, se requiere generar información más detallada de la intensidad de las lluvias mediante una red de estaciones automáticas meteorológicas y establecer una clasificación de las tormentas que considere la región y el clima.

En la conferencia Topografía Integral de la Infraestructura Carretera, el ingeniero Leovigildo Barrera Matilde expuso el papel del ingeniero geomático y de la topografía en las etapas de la construcción de una carretera.

La geomática se aplica en tres etapas que corresponden al establecimiento del eje troncal de la carretera. La primera requiere de la medición de la poligonal de referencia, el preseñalamiento y monumentación con GPS en el anteproyecto con métodos fotograméticos.

Posteriormente, el ingeniero geomático se involucra en topografía directa en el replanteo del eje definitivo ya en el campo. Este proceso consiste en el trazo del eje matematizado, nivelación del eje seccionamiento transversal, referencias y drenaje.

La tercera etapa es la elaboración de registros del levantamiento topográfico según los formatos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El trabajo de gabinete de esta etapa incluye tareas como la elaboración de planos de planta, perfil y secciones a las escalas convencionales indicadas por la normatividad de la SCT.

Posteriormente, el ingeniero geomático debe desarrollar obras complementarias al eje troncal: levantamiento a detalle de entronques a nivel y desnivel, pasos a desnivel inferiores y superiores, puentes para escurrimientos y diseño de rampas de frenado de emergencia.

Por último, durante la construcción de la carretera, la geomática es requerida para la reposición del eje de trazo, la delimitación del derecho de vía, líneas de ceros, nivelaciones en los cortes y en los terraplenes.

Además de la construcción, el ingeniero geomático puede usar sus conocimientos en labores de modernización de carreteras, por ejemplo, modificando el grado de las curvas para que se adapten a la mayor velocidad producto de otras obras de mejoramiento.