2018-05-28
II Encuentro SIMex 2018
La Facultad de Ingeniería, a través del área de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, participa en el evento.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Internet
Equipos diseñados por ingenieros

En el marco del Segundo Encuentro Internacional de Simulación Médica SIMex 2018, el doctor Jesús Manuel Dorador González, académico de la Facultad de Ingeniería, dictó la conferencia Médicos Trabajando con Ingenieros, Sumando Esfuerzos. Como introducción a la ponencia, se hizo una reflexión sobre la importancia que tiene la tecnología en el ambiente médico hospitalario.

Todos los sistemas que utilizan los médicos para monitorear al paciente (instrumental y equipo) son diseñados por ingenieros, pero para que éstos sean eficaces y eficientes es necesario que los médicos y los ingenieros aprendan a comunicarse y a trabajar en equipo, comentó.

Actualmente, agregó, se cuenta con diversos dispositivos que permiten a los propios pacientes monitorear su estado de salud: contadores de pasos, de ritmo cardiaco y de niveles de glucosa, entre otros. El problema que se presenta a los médicos es la enorme cantidad de información que se produce en estos sistemas que utilizan el internet de las cosas.

Pronosticó que para 2020, los galenos enfrentarán 200 veces la cantidad de información y hechos que un ser humano podría procesar. "El volumen de datos médicos se duplica cada cinco años y el 81 por ciento de los doctores no puede dedicar cinco horas al mes para mantenerse al día".

La empresa IBM, ejemplificó, creó Watson, el sistema de inteligencia artificial que ayuda a los estudiantes a navegar en la información médica y tomar mejores decisiones para el cuidado de los pacientes: "Toma los macrodatos y poco a poco los convierte en información, que a su vez se transforma en conocimiento. Estamos en ese proceso y los ingenieros y médicos deben trabajar juntos para beneficio de los pacientes".

El doctor Dorador González recordó que hace cuatro años se creó la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, en la que se forman los ingenieros con conocimiento en las áreas de instrumentación biomédica, logística hospitalaria y biomecánica. Presentó algunos de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que se realizan, así como las patentes que le han sido otorgadas, en esta área en la Facultad de Ingeniería.

Cabe destacar que este encuentro fue organizado por la Facultad de Medicina (FM), los días 30, 31 de mayo y 1 de junio, con el fin de ofrecer un espacio a los profesionales de la salud interesados en la simulación como estrategia educativa, para adquirir e intercambiar experiencias, estar en contacto con los avances tecnológicos más recientes en este campo e incrementar la calidad de la atención médica y la seguridad de los pacientes.