2018-06-08
La Somefi renovó su mesa directiva
La Sociedad de Mecatrónica difunde la ingeniería, la tecnología y la robótica.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Dr. Francisco Javier Solorio Ordaz y nueva mesa directiva Somefi

La Sociedad de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (Somefi) renovó su mesa directiva el pasado 8 de junio en un acto presidido por el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos; los doctores Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), y Edmundo Rocha Cózatl, jefe del departamento de Ingeniería Mecatrónica; el maestro Billy Arturo Flores Medero Navarro, asesor académico de la SOMEFI; el ingeniero César Eduardo Cornejo Ramírez, vicepresidente de la mesa saliente; Germán Ulises Punzo Medina, actual presidente.

Acompañan a Germán en la puesta en marcha del plan de trabajo 2018-2019, los estudiantes Enrique Espinoza Sánchez, vicepresidente; Marcela Monserrat Trejo Guerra, tesorera; y Jessica Marlene González Peña, secretaria.

El vicepresidente saliente informó de lo realizado en su periodo los cursos de Arduino; Nanomecánica de Materiales Biológicos, Programación Básica y Creación de Interfaces con Processing; Introducción a Modelado Mecánico 3D y Microcontroladores Texas, Construcción de Robot Analógico, entre otros.

Destacó la organización del Hult Prize UNAM, competencia universitaria más importante del planeta para resolver un problema social a través de una Start Up y las participaciones en el programa Estudiante orienta al estudiante, el Encuentro del Mañana y los recorridos para alumnos de nuevo ingreso.

En su intervención, el nuevo presidente dijo que en su gestión buscará programas para fortalecer las aptitudes y actitudes. Realizar los cursos Intersemestrales 2018-2 (PLC y Neumática, Programación en C para microcontroladores y Software para Sistemas de Control, entre otros); participar en concursos (Tryta 2018, Politécnico y el Torneo Mexicano de Robótica), editar el Boletín Electrónico de la Carrera, así como apoyar la Bienvenida 2019, Expo DIMEI y el 15 aniversario de la carrera. "Somos un grupo de estudiantes con la misión de difundir la ingeniería, la tecnología y la robótica", apuntó.

Por su parte, el doctor Solorio Ordaz reconoció a la mesa saliente el apoyo brindado a la División e invitó al nuevo staff a continuar con este compromiso: "Todas las actividades que realizan son complementarias de la formación curricular y nos ayudan a reforzar muchos de los conocimientos que no están en el plan de estudios."

Al tomar la protesta, el maestro Figueroa Bustos valoró el esfuerzo de atreverse a crear una sociedad y un plan de trabajo de calidad y excelencia: "Uno de los capitales más importantes de esta Facultad son sus alumnos y al integrarse a las diversas agrupaciones se educan con un plus; además de los aspectos académicos, viven los valores universitarios (el compromiso y la responsabilidad), y es así como se forman los líderes".