2018-06-18
Encuentro Iberoamericano de Superficies
Se organiza la tercera edición del ENIBIS, del posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales y la FI.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Dr. Miguel Ángel Hernández Gallegos y Dr. Manuel Bethencourt Núñez en la tercera edición del ENIBIS

Con la intención de complementar la vida académica y profesional de los estudiantes y profesores de posgrado mediante el intercambio de conocimientos y experiencias en el área de Ingeniería de Superficies, la Facultad de Ingeniería, conjuntamente con otras entidades, organizó la tercera edición del Encuentro Iberoamericano de Ingeniería de Superficies (ENIBIS), del 18 al 21 de junio en el Instituto de Investigaciones en Materiales.

Esta jornada contó con la participación de los doctores Manuel Bethencourt Núñez, de la Universidad de Cádiz, España; Walter Roberto Tuckart, de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, Argentina; y José Luddey Marulanda Arévalo; de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, quienes hablaron de los tratamientos superficiales y aplicación y desarrollo tecnológico, avances en el estudio y protección contra el desgaste, y desarrollo en procesos de proyección térmica, respectivamente.

El doctor Miguel Ángel Hernández Gallegos, miembro del Centro de Ingeniería de Superficies y Acabados (Cenisa) de nuestra Facultad y organizador del evento, invitó a los asistentes a aprovechar la experiencia de los ponentes e intervenir activamente en un foro que promueve los conocimientos de la especialidad. Antes de inaugurar el Encuentro agradeció a los conferencistas su participación e interés en esta jornada.

El doctor Manuel Bethencourt, en su ponencia Tendencias en el Tratamiento Superficial de Aleaciones de Aluminio en la Industria Aeroespacial, explicó que este material es esencial en la industria por sus propiedades y, por lo tanto, debe comprenderse cómo se comporta frente a la corrosión. Comentó que se ha dedicado a analizar cómo se protegen las aleaciones de aluminio mediante plaqueado o tratamientos superficiales, que incluyen anodizados, capas de conversión y pinturas.

El primer día del Tercer Encuentro Iberoamericano de Ingeniería de Superficies culminó con la ponencia Desarrollos en Procesos de Proyección Térmica a cargo del doctor José Luddey, donde explicó algunas consideraciones de la técnica.