2015-03-19
Una mirada a la Geomática
Se presenta el drón Aibotix y se ofrece conferencia sobre instalación de plataformas marinas.
Por: Rosalba Ovando Trejo

La última jornada de actividades inició con dos conferencias: Aibotix, una Solución Fotogramétrica, dictada por el ingeniero Arturo Palencia Rodríguez, gerente Regional de México, Centroamérica y del Caribe de Leica Geosystems, y Aplicación de la Ingeniería Topográfica y Geodésica en la Instalación de Plataformas Marinas, impartida por el ingeniero Paul Reyes Ayala de Oceanografía.

Arturo Palencia explicó que Aibotix es un vehículo aéreo no tripulado creado para cumplir múltiples aplicaciones, como facilitar y hacer más económico los estudios topográficos de extensas zonas geográficas.

"Está diseñado con lo último en tecnología aeroespacial, es capaz de resolver los retos de la topografía, cartografía, construcción, ingeniería civil, vigilancia y entretenimiento por medio del registro de imágenes, posiciones y otros datos durante el vuelo, para ser analizados con mayor precisión. La tecnología de sensor inteligente lo mantiene a una distancia determinada del objeto y así evitar coaliciones y errores de operación", explicó.

El Aibotix es la nueva generación de drones con inteligencia artificial que puede ir a lugares que un equipo convencional no llega, vuela hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar, no requiere de pista para despegar o aterrizar, su plan de vuelo le permite mantenerse en su posición en el aire de forma autónoma, alcanza una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, no hay pérdida de fuselaje por aterrizaje, carga 2.5 kilogramos en equipo, toma imágenes y videos con tiro de cámara precisos desde perspectivas ideales, tiene soporte de cámara intuitivo que impide imágenes borrosas y es compatible con cámaras SLR, termográficas, de video y multiespectrales; puede ser equipado con una combinación de éstas.

El drón, cuyo costo es de 73 mil euros, cuenta con un control remoto de mil 500 metros de alcance, útil en caso de que el plan de vuelo programado no se complete: "Permite improvisar, detener o abortar la misión, plantear una nueva ruta y reaccionar ante cualquier eventualidad para salvaguardar la unidad", indicó el ingeniero Palencia.

Agregó que si bien el software permite hacer levantamientos en tres pasos se deben cumplir los procedimientos, es decir, con las condiciones matemáticas que exigen este tipo de proyectos, "no es algo mágico, es tecnología a la que hay que integrarle datos. Cabe destacar que para aprovechar todas las aplicaciones del Aibotix y optimizar su funcionamiento es necesario que los encargados de operarlo reciban capacitación previa de pilotos calificados".

La Aplicación de la Ingeniería Topográfica y Geodésica

En su turno, el Ingeniero Paul Reyes Ayala expuso que la Ingeniería Topográfica y Geodésica tiene varios usos en la Instalación de Plataformas Marinas: habitacional, extracción de petróleo, de explotación y producción de hidrocarburos. Precisó que existen más de 120 plataformas, ya sea trípodes, tetrápodos y octápodos; o por su construcción de tipo subestructura y superestructura, por mencionar algunas.

Destacó que este tipo de plataformas se construyen en tierra, en patios de fabricación, los cuales están principalmente en Tampico, y que las dimensiones van en función del tirante de agua donde se pretende instalar.

"Nosotros como topógrafos, geodestas y geomáticos verificamos el cumplimiento de la geometría de los proyectos y, antes del embarque, el lugar donde se va a instalar; las estructuras tienen que pasar todas las pruebas de calidad y cumplir con las dimensiones de elevaciones y de perimetría", subrayó.

Estas estructuras son trasladadas en "Chalanes", barcazas de 100 a 120 metros de eslora con capacidad de izaje entre 1500 y 10 mil toneladas. "Nosotros los ingenieros debemos tener un sistema de fuerza equivalente para no deformar la estructura".

El proceso de instalación comienza con la subestructura y la superestructura, luego se coloca los pilotes, cuya determinación y profundidad se basan en los estudios geotécnicos previos; más tarde se hace el descenso de la plataforma, se instala y se verifica su nivelación topográfica; para finalizar, se hace otro levantamiento topográfico para determinar la elevación de los puentes y planear su colocación.

Afirmó que el proceso que se requiere para la instalación de una plataforma marina es complejo, pero afortunadamente la tecnología ha avanzado mucho, sólo se tiene que adecuar, al igual que los conocimientos, a los proyectos y nuevos retos que se van presentando.