2018-06-16
Conferencia magistral Arqueomonitor
Estudio sobre arqueología y monitoreo del Patrimonio Cultural Subacuático Español.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Aurelio Pérez-Gómez
Dr. Manuel Bethencourt Núñez

En el marco del III Encuentro Iberoamericano de Ingeniería en Superficies (ENIBIS III), el Centro de Ingeniería de Superficies y Acabados (Cenisa) de la Facultad de Ingeniería organizó la conferencia magistral Arqueomonitor del doctor Manuel Bethencourt Núñez (Universidad de Cádiz), el pasado 22 de junio en el Auditorio Raúl J Marsal, en la cual presentó estudios arqueométricos del Patrimonio Cultural Subacuático de Cádiz.

El ponente explicó que los programas de inspección de los yacimientos arqueológicos subacuáticos han mostrado que el grado de protección requerido puede variar con el tiempo como consecuencia de cambios en las condiciones físicas del medio, en la química del agua y de los sedimentos, en procesos de enterramiento-exposición, tipo de comunidad biológica y grado de colonización o alteraciones antrópicas, entre otros.

El proyecto Arqueomonitor, dijo, estudia en qué medida la formación, conservación o degradación de los yacimientos arqueológicos está influenciada por las variables ambientales del medio marino; como ejemplo, se estudiaron dos barcos sumergidos (pecios) sometidos a condiciones ambientales muy diferentes: el Fougueux y el Bucentaure (1805).

El Fougueux presenta tasas de corrosión claramente superiores a las del Bucentaure; los factores físicos (corrientes, oleaje y características sedimentarias) constituyen las diferencias más notables entre ambos y controlan las asociadas a otras variables (química del sedimento y la columna de agua), que a su vez influyen sobre la comunidad biológica que se asienta en los yacimientos y que puede llegar a conformar un microambiente en torno a los objetos arqueológicos que facilite su protección. Los resultados obtenidos en el análisis comparativo de los factores físicos están en concordancia con el estado de conservación y las tasas de corrosión medidas en el estudio arqueométrico.

Mencionó que, una vez estudiadas las variables, se establecieron correlaciones entre éstas y los procesos de degradación sufridos por los materiales arqueológicos y, al mismo tiempo se compararon con materiales modernos sometidos a condiciones de exposición. "Los resultados obtenidos permitieron desarrollar nuevos métodos de protección in situ de los hallazgos y sus elementos, y desarrollar modelos predictivos de permanencia a través de la comprensión de los materiales y del análisis de los factores de riesgo impuestos por el medio marino".

Subrayó que con la combinación de los principales hitos del proyecto (monitorización ambiental, estudios de degradación y métodos de salvaguarda) se ha desarrollado un Plan de Gestión Arqueológica estandarizado que permitirá comparar yacimientos a través de los proyectos comparativos entre similitudes y diferencias.

Actualmente se capturan los resultados obtenidos en un geoportal libre (http://www3.uca.es/serv/geoportal/) para facilitar el acceso a la información a investigadores de distintas áreas de conocimiento implicados en la gestión del Patrimonio Cultural Subacuático y permitirá predecir a corto plazo posibles amenazas.

El ENIBIS III, organizado por la Facultad de Ingeniería y el Posgrado en Ciencias e Ingenierías de Materiales, se llevó a cabo del 18 al 21 de junio en el Instituto de Investigaciones en Materiales e incluyó las ponencias Tratamiento Superficiales-Aplicación y Desarrollo Tecnológico, Avances en el Estudio y Protección contra el Desgaste y Desarrollo en Proceso de Proyección Térmica.