2018-06-26
Robert Sutor visita la UNAM
El vicepresidente de Investigación de IBM ofreció una conferencia sobre el cómputo cuántico.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Cortesía DGCS
Robert Sutor

En el marco de la celebración por los 60 años del cómputo en México, la Facultad de Ingeniería unió esfuerzos con otras entidades académicas de nuestra Universidad para organizar la conferencia magistral IBM Research, from Moon Landing to Quantum Computing, a cargo de Robert Sutor, vicepresidente de Investigación de la empresa IBM y líder del proyecto más exitoso que hasta ahora se ha llevado a cabo en el área.

Aunque la ponencia se realizó en el Auditorio Alfonso Caso, las diversas facultades abrieron sus propios recintos para dar cabida a la gran cantidad de espectadores. Gracias al entusiasmo y colaboración del ingeniero Juan Carreón Granados, del Departamento de Ingeniería en Computación, en el Auditorio Barrios Sierra de la FI se transmitió en vivo.

El doctor Robert Sutor explicó que procesar información usando estados cuánticos en lugar de corriente eléctrica dará a las computadoras de nueva generación un poder computacional sin precedentes y seguridad con garantías sin paralelo. Sin embargo, esto no significa que las computadoras que hoy utilizamos serán reemplazadas, sino que tendrán un complemento que las hará más potentes, de forma que se incrementarán la cantidad de operaciones, el almacenamiento de información y la seguridad informática de las que son capaces.

El potencial de las computadoras cuánticas radica en su procesamiento no lineal, con señales de encendido o apagado, verdadero o falso. Estos sistemas trabajan en varias dimensiones para hacer nuevas operaciones en datos, fuera de las capacidades de los modelos actuales de computación, que funcionan con un sistema binario. Estas nuevas tecnologías, que ya comienzan a tener presencia a nivel experimental, hoy en día son de 15 bits cuánticos, pero en los próximos años contendrán cientos de ellos, explicó el conferencista.

Agregó que entre las múltiples aplicaciones de estos equipos hay simulaciones complejas de medicamentos para las ciencias químicas, la encriptación cibernética para tener mayor seguridad de datos e Internet, y la simulación astronómica.

Cabe recordar que la UNAM es pionera en el ámbito de la computación en América Latina, pues instaló la primera computadora digital en 1958, hace 60 años. También fue la primera universidad de Hispanoamérica en contar con una supercomputadora (1991) y se mantiene a la fecha con cinco generaciones consecutivas de equipos de alto rendimiento que han apoyado el desarrollo de mil 500 proyectos de investigación. Actualmente, tiene con IBM un convenio de colaboración sobre programas específicos de cómputo cuántico, inteligencia artificial y supercómputo.

Otro importante punto a destacar es que nuestra Universidad cuenta con la especialización en Cómputo de Alto Desempeño y la nueva licenciatura en Ciencia de Datos, que incorporará la materia de cómputo cuántico, se encuentra en su etapa de planeación.