2015-03-19
Impacto de la ingeniería geomática
Concluye el Ciclo de Conferencias con temas sobre planeación urbana y el CITAC.
Por: Mario Nájera Corona
Dra. Clemencia Santos Cerquera e Ing. Benito Gómez Daza, en la clausura del Ciclo

Durante la última jornada del Ciclo Una Mirada a la Geomática, la doctora Clemencia Santos Cerquera y el ingeniero Arturo Palencia Rodríguez hablaron sobre la importancia tanto de los estudios geológicos como del Colegio de Ingenieros Topógrafos (CITAC).

En la conferencia Estudio Urbano Ambiental y las Técnicas de PR y SIG, la doctora Santos resaltó que las investigaciones geomáticas siempre deben ser realizadas en función de lo ecológico, lo económico, lo social y lo político, "menciono a la política porque finalmente son los gobernantes quienes toman las decisiones que tendrán mayor impacto".

Subrayó que en un estudio urbano se requiere hacer un ordenamiento territorial logístico para planear de manera óptima cada una de las necesidades y los procesos productivos de la zona. "De esta forma, con la ayuda de variables espectrales temporales podemos tomar en cuenta las tragedias probables y así evitarlas".

Por último, mencionó que una planeación urbana deseable se logra gracias a los Sistemas de Inteligencia Geográfica (SIG) y a la Precisión Remota (PR), que ayudan a diseñar, capturar y almacenar espectros de los territorios analizados para conocer sus características cualitativas y cuantitativas.

En cuanto a la ponencia La Ingeniería Topográfica, Esencia de las Ingenierías, Arturo Palencia Rodríguez, presidente del CITAC, explicó que este colegio trabaja por los intereses del gremio desde hace 45 años.

Aconsejó a los asistentes suscribirse a las noticias del CITAC, para que estén actualizados en temas de ingeniería topográfica, e invitó, especialmente a los próximos egresados, a integrarse como miembros del Colegio.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo de los ingenieros Benito Gómez Daza, coordinador de la carrera de Ingeniería Geomática, y Adolfo Reyes Pizano, jefe del Departamento de Topografía, quienes agradecieron la valiosa participación de ponentes, patrocinadores y empresas que exhibieron equipos de última generación en el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra.