Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2018-08-06
Encuentro Ingeniería es Soberanía
Miembros de diversos gremios de ingenieros se reunieron con el presidente electo en el Palacio de Minería.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Héctor Pineda S.
Comunicafi
Lic. Andrés Manuel López Obrador con el gremio de ingenieros.

Con la venia del Director de la Facultad de Ingeniería, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, la Academia de Ingeniería dio inicio al Encuentro Ingeniería es Soberanía, organizado por varios gremios de ingenieros en México y que tuvo como invitado de honor al licenciado Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo del país, quien habló sobre los futuros proyectos de su administración en la que los ingenieros tendrán un papel preponderante y así entablar vínculos con las secretarías de Energía (SENER), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En esta reunión, realizada en el Palacio de Minería, cuna de la ingeniería mexicana, el pasado 6 de agosto, estuvieron presentes tres miembros propuestos para formar parte del próximo gabinete presidencial: los ingenieros Javier Jiménez Espriú, para la SCT; Rocío Nahle, para la SENER, y el doctor Víctor Villalobos, para la SAGARPA. Entre los invitados a la reunión estuvo el ingeniero Carlos Slim Helú.

El virtual presidente electo ofreció transformar a México en una potencia y presentó 12 de los 25 proyectos prioritarios de su administración, en los que tendrán oportunidad de participar los ingenieros, declaró. Algunos de estos proyectos son el tren rápido en el sureste, que pasará por Cancún, Tulum, Bacalar y Calakmul; la reconfiguración de refinerías y la construcción de otra en Paraíso, Tabasco.

Asimismo, dijo que se impulsará la generación de energía eléctrica y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; se ampliarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; la construcción de caminos rurales en Oaxaca; se dará atención a la reconstrucción de lo dañado por los sismos; el desarrollo urbano en municipios de alta pobreza; rehabilitar las plantas de fertilizantes; conectar con Internet a todo el país, y la obra del nuevo aeropuerto.