2018-08-02
Jornadas de Bienvenida de la SPE y SAIP
Se constituyeron para difundir las actividades extracurriculares que ofrecen.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Brizian Martínez, Fortino Bautista, Áaron Téllez, Óscar Pérez, Dr.Fernando Samaniego y Brian Leopoldo López Chavarría

El Capítulo Estudiantil UNAM de la Society of Petroleum Engineers (SPE) y la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Petrolera (SAIP) organizaron las Jornadas de Bienvenida a la Generación 2019 de la carrera de Ingeniería Petrolera, como parte de su plan de trabajo, el pasado 2 de agosto en el Auditorio Javier Barros Sierra, presidida por el doctor Fernando Samaniego Verduzco, Faculty Sponsor de la UNAM SPE, y por representantes del equipo PetroBowl, agrupaciones, y egresados.

En su presentación Mi experiencia de Movilidad Estudiantil, la egresada Brizian Renata Martínez Mateo hizo un recuento del proceso de inscripción (requisitos y solicitudes) para su estancia en la Universidad Pontificia Bolivariana en Bucaramanga, Colombia y sus vivencias enfatizando en que este tipo de programa permite a los alumnos de licenciatura cursar un semestre en otras instituciones de educación superior de prestigio con el propósito de profundizar su preparación y favorecer su formación integral.

En su intervención, el estudiante Carlos Serrano, presidente actual del capítulo UNAM SPE, comentó que el objetivo de estas jornadas es que los alumnos de nuevo ingreso conozcan todas las actividades que podrán realizar en la FI y en su vida profesional: "es fundamental que todos aportemos nuestro granito de arena para apoyar a la Facultad en su quehacer".

Raúl Alexis López Buitrón, vicepresidente del Capítulo UNAM SPE, señaló que estas jornadas son una gran oportunidad para que los estudiantes estén al tanto de todas las acciones extracurriculares que pueden hacer para reforzar su preparación académica.

En su participación, el doctor Samaniego relató las intervenciones de la Facultad en el PetroBowl durante siete años, lo cual los ha colocado entre los diez primeros lugares a nivel mundial; en la primera (2010) lograron el noveno lugar y dos años más tarde, un segundo puesto. Fue hasta 2015 que ganaron la competencia y la distinción individual de jugador más valioso y por segunda ocasión el primer lugar en 2017.

Áaron Guadalupe Téllez Arellano y Óscar Pérez Velázquez, miembros del equipo PetroBowl, describieron este concurso técnico organizado por la SPE: en inglés, participan equipos de seis alumnos que deben responder varias preguntas de las principales áreas de la ingeniería petrolera, aspectos de historia y geopolítica. De igual manera, comentaron que se preparan para la competencia durante todo el año y en los periodos vacacionales redoblan esfuerzos "Es muy importante participar y estar consciente del esfuerzo y responsabilidad que se adquiere al ingresar a este equipo de excelencia; estamos muy orgullosos de los triunfos, ha dado la oportunidad a varios egresados de trabajar en empresas nacionales e internacionales líderes del sector y crecer profesionalmente".

Fortino Bautista Arce, ex presidente del Capítulo, contó su periplo como un alumno regular en preparatoria hasta convertirse en un estudiante comprometido en la Facultad; invitó a participar en las sociedades estudiantiles, en las competencias como el PetroBowl, en las conferencias y congresos organizados para el gremio, "ya que gracias a esto podrán desarrollar de la mejor manera todos sus talentos. Somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos con esfuerzo y entrega", remató.

A su vez, Brian Leopoldo López Chavarría, presidente de Young Professionals del SPE, narró algunas de sus vivencias como presidente del Capítulo, sus primeros años de ingeniero y en la SPE y los conminó a participar en todas las actividades académicas, deportivas y culturales que ofrece la Facultad y la UNAM.

Finalmente, Carlos Serrano aseguró que la SPE es la más grande organización gremial internacional en el ámbito de la industria del petróleo y gas: "Ofrece una oportunidad única para contribuir a la profesión a través de programas y actividades". El acto concluyó con la entrega de constancias de participación a los conferencistas por parte de ambas sociedades estudiantiles.