2018-08-01
Conferencia magistral en la DECDFI
Cómo Elevar la Productividad de las Empresas Mexicanas fue impartida por el ingeniero Jorge Tovar.
Por: DECDFI
Fotografía: DECDFI
Ing. Jorge Tovar

El pasado 1 de agosto, la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería (DECDFI) realizó la conferencia magistral Cómo Elevar La Productividad de las Empresas Mexicanas", dictada por el ingeniero Jorge Tovar en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

La productividad compete a todas las organizaciones ya que desarrollan productos y servicios, por lo que la mejora continua hoy tiene muchas herramientas y metodologías que permiten elevar la productividad. Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su análisis de productividad laboral y México aparece en el último lugar de los países que la conforman dada la relación de cuántas horas trabaja y cuánto dinero produce; la baja profesionalización y la falta de competencias y formación son algunos de los puntos fundamentales que la originan, destacó el ingeniero Jorge Tovar.

Señaló que en México las Pymes generan 74 por ciento del empleo, representan el 99 por ciento de las unidades económicas, contribuyen 26.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), son de bajo acceso al financiamiento y cuentan con una limitada capacidad gerencial; además, en México más del 60 por ciento de los trabajadores no ha recibido ninguna capacitación y la inversión pública en este rubro es apenas del 0.03 por ciento del PIB, puntualizó.

Añadió que la OCDE recomienda potenciar la capacidad de las empresas nacionales y aprovechar las ventajas del conocimiento que difunden las empresas vanguardistas, contar con componentes sólidos de aprendizaje en el lugar de trabajo y desarrollar áreas de innovación, el apego a normas y estándares para reducir la brecha entre las pequeñas y grandes empresas.

El ponente mencionó las áreas del ciclo de Deming, (sistema de mejora continua que implementan todas las empresas para poder mejorar la producción): Plan, la planeación estratégica y el cascadeo de los objetivos de la organización, utiliza OGSM y Hoshin Kanri; Don, con Std. Work, Visual Mngmt, Gemba Walk, 5S’s, VSM o Kaisen reduce el desperdicio; Check, la revisión de un supervisor que emplea Obeya/War Room y Performance Visualization para poder corregir las fallar; Ajustar, se habla del proyecto y se utiliza Seis Sigma (P. Solving, 5W2H#8217;s, RCA, Control plan) para poder encontrar el problema.

El ingeniero Tovar también se refirió al Cubo de la Mejora Continua como un modelo que integra la cultura organizacional y las herramientas con elementos que ya existen en la mejora continua, los relacionó de manera distinta permitiendo una guía paso a paso para lograr la productividad dentro de la organización.

Explicó las caras del cubo: Fundamentos (visión de mejora continua, habilidades, sistemas de reconocimiento y recompensa, habilitación de recursos y estructura del plan estratégico de mejora continua); Cultura Organizacional (desarrollo de hábitos, gestión del cambio y aprendizaje como juego, comunicación abierta y sistemas de ideas); Áreas de Enfoque (seguridad y medio ambiente, incremento de calidad en productos y servicios entrega en tiempo y reducción de costos); Sistema (usar el PDCA como un sistema y Lean Sigma como herramientas ya que la mejora continua está en el sistema); Sustentabilidad (escalera de despliegue —estándar de trabajo, sistemas visuales y revisiones Gemba— como base para la innovación); y Promoción (personalidad del programa de mejora continua: slogan, valores y colores).

Al concluir la exposición del ingeniero Tovar tuvo lugar una ronda de preguntas y respuestas, y el maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la DECDFI, entregó al ingeniero Jorge Tovar una constancia por su destacada ponencia.