Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-08-03
Alumnos realizan estancia en EEUU
El Summer of Applied Geophysical Experience (SAGE) es un programa de estancia de verano en los Estados Unidos.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Comunicafi
Kelly Pamela Hernández Sandoval y Pablo Fabrizio Guerrero del Ángel

Los estudiantes Pablo Fabrizio Guerrero del Ángel y Kelly Pamela Hernández Sandoval participaron del pasado 15 de junio al 11 de julio, en Santa Fe, Nuevo México, en el Summer of Applied Geophysical Experience (SAGE), un programa de educación e investigación en geofísica para estudiantes de pre y posgrado, cuyos participantes tienen la oportunidad de conocer y trabajar con especialistas de la industria, académicos y científicos de investigación del gobierno, mientras utilizan la geofísica para resolver problemas geológicos complejos, a través de técnicas modernas de exploración, reflexión/refracción sísmica, electromagnética, de penetración terrestre, gravedad y magnética en un sitio cercano a la superficie y una estructura de cuenca dentro de la falla del Río Bravo.

En entrevista, Pablo Guerrero explicó que SAGE tiene 36 años de existencia y es un programa financiado principalmente por la iniciativa privada; participan alumnos de diferentes ramas de las ciencias de la Tierra que tengan interés en geofísica y quieran efectuar un proyecto de investigación y actividades en campo. A su vez, Kelly Hernández, del noveno semestre de Ingeniería Geofísica, comentó que su primer contacto con SAGE fue a través de la convocatoria difundida por la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y que tuvo una grata estancia al conocer a estudiantes de Nueva Zelanda, China, Irlanda, Chile y de los Estados Unidos. "Trabajar con extranjeros fue complicado, sobre todo al trasmitir mis ideas en otro idioma; al final pude lograrlo y presentar mi proyecto. Ha sido mi primera experiencia internacional que me abrió los ojos a la investigación: conocer cómo lo hacen en Chevron y en ExxonMobil y descubrir que me quiero dedicar a ella".

Relató que parte de su labor consistía en ejecutar trabajo de campo durante seis días a la semana, recabar información mediante la aplicación de técnicas actuales de exploración geofísica. "Aprendimos de la extensa experiencia en prácticas con reflexión y refracción sísmica, gravedad y magnetismo, electromagnetismo y resistividad eléctrica de los especialistas internacionales", asentó.

Durante su estancia, elaboró un proyecto sobre el análisis del ruido mediante el Método de Sondeo Electromagnético Transitorio (TEM), "una técnica de superficie que aporta información de la resistividad eléctrica del subsuelo". Su siguiente paso es aplicar para estudiar una estancia de verano en investigación en EUA y continuar sus estudios de maestría y doctorado.

Invitó a los alumnos a participar en este tipo de convocatorias: "Son una gran oportunidad para reforzar los conocimientos adquiridos en la FI y de conocer tecnologías de vanguardia y nuevos instrumentos especializados que todavía no hay en nuestro país; sobre todo, obtener varias herramientas académicas y personales".

Para Pablo Fabrizio, quien está en proceso de titulación, aseguró que su estancia fue muy buena y se siente muy orgulloso de participar en el programa: "Me di cuenta que la formación que recibí de la Facultad es de excelencia, estamos muy bien preparados para hacer trabajo de campo. También, me percaté de que muchos de mis compañeros no tenían la misma experiencia en el manejo de los equipos, pero en cambio contaban con una formación sólida en algunos aspectos teóricos. En suma, cada uno de nosotros tenía un perfil distinto, gracias a lo cual pudimos contribuir de forma distinta y enriquecer los proyectos e investigaciones".

Compartió su sentimiento cuando se dio cuenta de que tenía que crear un proyecto de investigación desde cero: "Estaba frente a una pared blanca... sin saber qué pintar; sin embargo, poco a poco fui desarrollándolo y al final pude lograrlo". Experimentó con diferentes tipos de configuración del método TEM: "En mi estudio, al mismo tiempo de la distribución típica, provee diversas disposiciones con objeto de realizar una tabla comparativa para determinar cuál es su afecto en la recepción y calidad de los datos".

Su estancia le hizo notar que la carrera de geofísica en el mundo está más relacionada con las áreas científicas, en contraste con México que se vincula con las ingenierías. Mencionó que le gustaría continuar sus estudios de posgrado en los Estados Unidos.

Para concluir, agradecieron a la Facultad, a la División y al Fondo Gilberto Borja Navarrete por apoyarlos para participar en el Summer of Applied Geophysical Experience.