Cultura y deportes
2018-08-23
La Tuna brinda Concierto de Bienvenida
Durante el evento se realizó la Ceremonia de Becación de Lenin Hernández Ajolote.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Baile YMCA

Dentro de las actividades de bienvenida para los alumnos de la nueva generación (2019), el concierto de la Tuna de la Facultad de Ingeniería es una parada obligatoria, celebrado el pasado 23 de agosto en el Auditorio Sotero Prieto.

El recital inició con las tradicionales piezas Tuna de Ingenieros, La Paella, Moliendo Café, Quisiera Ser del Dúo Dinámico, una recreación de Los Males de Micaela y, por primera vez, Cuerdas de mi Guitarra del poeta veracruzano Agustín Lara, inmortalizada por Javier Solís.

Luego, los Pardillos bailaron YMCA, disfrazados con la vestimenta usual del grupo Village People (un soldado, un indio nativo de Norteamérica, un motociclista, un obrero de la construcción, un cowboy y un policía y uno con overol blanco y máscara antigases), y a continuación tocaron Despacito de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Erika Ender.

La Tuna estuvo integrada por Camaleón, Chacal, Larva, Mantis, Dromedario, Cuervo, Sanguijuela, Llama, Manatí y Orangután y los pardillos Chihuahua, Foca, Lagartija, Oso Mayor, Ajolote, Piraña e Insecto Palo.

Después de hacer algunos ejercicios, Ajolote e Insecto Palo obtuvieron el jubón que es una chaqueta ceñida al busto, con un abullonado en los hombros, denominado faroles, cuyo color puede ser totalmente negro o coincidir con el de la "Beca" (banda de fieltro o paño de color rojo con el Escudo de la Facultad que se coloca en forma de "V" sobre el pecho y hombros por encima del jubón).

Ceremonia de Becación

El evento alcanzó su cúspide al imponer la "Beca" a Ajolote (Lenin Hernández), quien después de superar las pruebas necesarias demostró que está listo para llevar con dignidad y honor el título de Tuno; acompañado por su madrina la maestra María Elena Cano Salazar rindió su juramento, en el que se comprometió a conservar y difundir esta tradición. Su madre y su tía fueron las encargadas de entregarle sus dos primeras cintas, las cuales representan a mujeres especiales en la vida de un Tuno.

El concierto finalizó con alegría, cantando y bailando la pieza Sebastopol, se bajaron del escenario y se dirigieron al acceso principal para formar una guardia de honor, continuaron tocando mientras los espectadores salían del Auditorio, como las estudiantes Lizbeth Moreno Mancilla y Laura Lucas, a quienes les "encantó el concierto, fue una excelente experiencia", comentaron.