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Investigación y Vinculación
2018-08-30
VI Edición del Game Dev Xperience 2018
Participaron más de 32 empresas especializadas en el desarrollo de Videojuegos
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Presentación de Videojuegos

Con objeto de que la comunidad universitaria y el público en general conozcan los nuevos proyectos de la industria en el desarrollo de videojuegos, aplicaciones y plataformas web en nuestro país, la Sociedad de Desarrollo en Videojuegos (SODVI) de la Facultad de Ingeniería UNAM llevó a cabo la Sexta edición de Game Dev Xperience 2018, los pasados días 30 y 31 de agosto en el vestíbulo y Sótano del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA), con la participación de destacados exponentes y desarrolladores del campo.

Durante la primera jornada se impartieron las ponencias La música de los videojuegos a través de la historia de Adán Toledo, El diseño en la creación de los videojuegos de SDPlay, Fotogrametría y escaneo 3D para videojuegos independientes de Bit All Force, De cero a videojuego de Tres Pixeles, Emprendimiento en la industria de los videojuegos de Estación Pi, Composición musical de Equum Studio; Cómo acabar un juego y no morir en el intento Axolotl Brothers, y se realizó la promoción del libro Aportes para la construcción de teorías del videojuego de Finisterra, que a través de variantes en lo productivo, en el análisis de contenido y la estética, busca ser una aproximación al estudio de videojuegos, fue coordinado por el profesor José Ángel Garfias y contó con la colaboración de los investigadores Blanca Estela López, Germán Sosa Castañón, Roberto Carlos Rivera, Sergio Valdivia, David Cuenca y Jacinto Quesnel.

El día viernes se presentaron Conceptualización y diseño de videojuegos educativos de Pixframe Studio, Escribiendo un juego Intellivision en una hora de óscar Toledo; Gamificación en el mundo empresarial de Lucky intelligence; Realidad virtual aplicad a la investigación y docencia del Departamento de Visualización y Realidad Virtual UNAM; Monetización para juegos móviles con Unity Ads de UNITY, Pizzas a la mexicana en realidad virtual de Realidad Virtual MX, y La realidad virtual y la realidad aumentada en las Ingenierías de Inmersys.

Juan Daniel Gámez Díaz, presidente de la SODVI, dijo que en esta edición se contó con la presencia de 32 empresas, 24 de las cuales tienen presencia en la exposición, "la cual es un espacio de encuentro multidisciplinario, donde los desarrolladores pudieron intercambiar experiencias y acercarse a varias herramientas tecnológicas y disciplinas fundamentales para la creación de videojuegos".

El evento fue patrocinado por Lucky Intelligence, We The Force Studios, Estación Pi y en la exposición de productos participaron After Life, Alebrije Estudios, Axolotl Bros, Bit All Force, Buluk, ChickenPig Studio, Comunidad Politécnica Unity, Departamento de Visualización y Realidad Virtual de la UNAM, Dog Biscuit Studios, Equum Studio, Monkis gameDev ESIME-Z EDTM, eSports UNAM, La Finisterra, Gargamel Studio, Inmersys, IPN ESPORTS, Oscar Toledo, Computer Lunch, Macua Studios, Pixeles Muertos, PixFrame Studios, Rainbowmads Studios, Realidad Virtual Mx, Develand Academy, SD Play, TGA Company, Tres Pixeles, Unity y Visionaria Games. Finalmente, comentó que a lo largo del año SODVI lleva a cabo algunos torneos, cursos y talleres.