Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2018-09-10
Diversidad temática en conferencias
Se abordó el futuro energético y los retos geotécnicos del NAIM durante la Semana SEFI.
Por: Erik Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Doctor Enrique Hidalgo Noriega

En el marco de la Semana SEFI, la tarde del 10 de septiembre, el doctor Enrique Hidalgo Noriega, presidente de ExxonMobil Exploración y Producción México, impartió la conferencia El Panorama Energético al 2040, en la que expuso un documento con las prospectivas para la toma de decisiones a largo plazo que la empresa realiza anualmente.

Para el 2040, se estima que la población mundial alcance los nueve mil millones de personas, lo que representaría un aumento del 25 por ciento. Asimismo, dijo que se espera un crecimiento significativo en los estándares de vida a causa de un aumento en el ingreso basado en el Producto Interno Bruto global, sobre todo, por países como China e India.

Estos datos afectan el requerimiento energético del mundo, sin embargo, la empresa prevé que la demanda de energía se mantendrá estable debido a los avances tecnológicos que permiten hacer más con menos consumo de energía. Agregó que el reto de las generaciones actuales es trabajar por mantener los avances en este tipo de eficiencia.

Sobre los cambios esperados en la matriz energética global, destacó los de los combustibles fósiles, que actualmente aportan en conjunto el ochenta por ciento de energía en el mundo y verán una reducción importante, no se colapsarán como fuentes fundamentales. Eso sucederá con el carbón y el petróleo, mientras que el gas es la excepción cuyo consumo crecerá por las ventajas que ofrece el gas natural.

Por otra parte, el doctor mencionó una abundancia de hidrocarburos hoy en día gracias a los avances tecnológicos, como la excavación en aguas profundas que ha aumentado la oferta de líquidos, especialmente de los no convencionales.

Las energías renovables eólica y solar experimentarán un crecimiento, aunque para su desarrollo pleno falta tiempo dado las dificultades de contar con la infraestructura necesaria; la nuclear se mantendrá estable con presencia, sobre todo, en China y la India.

El doctor Enrique Hidalgo subrayó en la evolución del transporte: un sector en crecimiento porque el comercio impulsa la demanda de vehículos pesados para el movimiento de los bienes de consumo. No obstante, la eficiencia que permitirá dar un salto en la cantidad de millas por galón de gasolina neutralizará el efecto en la demanda permaneciendo estable. Asimismo, habrá una baja en la presencia de vehículos ligeros, a lo que se suma la introducción de eléctricos e híbridos, aunque la falta de infraestructura retrasará su expansión.

En cuanto a la problemática de las emisiones de CO2, prevé que sigan aumentando hasta el 2040, cuando alcancen su cima y empiecen a disminuir en países como Estados Unidos, Canadá o China, y aumentarán en África y Medio Oriente. Dijo que ante este problema se busca desarrollar respuestas tecnológicas, por ejemplo, la captura y almacenaje de carbono, así como biocombustibles avanzados a partir de algas.

EcoStruxure

El ingeniero Juan José Rodríguez de Schneider Electric presentó EcoStruxure, una plataforma interoperativa para edificios habilitada para el internet de las cosas que pretende maximizar la eficiencia en el uso de energía y mantenimiento de los edificios, mejorar el confort y eficiencia de los ocupantes e incrementar el valor de las propiedades.

Mediante la re-energización de edificios que se alimentan de energías renovables de diversas fuentes, micro redes y digitalización omnipresente que integra diferentes plataformas y sistemas (cámaras, sensores, accesos inteligentes y remotos) realizan un monitoreo autónomo.

Petrofac en Semana SEFI

La conferencia Importancia del Gerenciamiento del Yacimiento durante su Vida Productiva, impartida por los ingenieros Oguer David Acevedo Aguirre, coordinador de Subsuelo del Activo Magallanes de Petrofac México, y Alma del Carmen Téllez Ramos, líder del Área de Subsuelo del Activo Santuario, Región Sur, abordó la rentabilidad de la extracción de hidrocarburos para la industria petrolera pues permite mitigar la incertidumbre en el plan de desarrollo, maximizar el potencial de producción, e incrementar el porcentaje de probabilidad de éxito de las campañas operativas, así como las reservas mismas.

Los ponentes explicaron que se trata de una tarea compleja que involucra grupos multidisciplinarios de profesionistas de las Ciencias de la Tierra para realizar caracterizaciones estáticas y dinámicas que evolucionan conforme se obtienen más datos durante todo el ciclo de vida del yacimiento: exploración, evaluación, desarrollo y producción. Este seguimiento hace posible conocer el comportamiento real de cada pozo y la forma adecuada de explotarlo.

NAIM, un tema actual

La conferencia Diseñar y Construir el NAIM: Retos Geotécnicos, impartida por el maestro Francisco Ciruela-Ochoa, Senior Engineer at Geotechnics London de ARUP, la empresa encargada de la ingeniería en el diseño y seguimiento de obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El proyecto, que consiste en dos mil metros de espacio útil y una torre de control de noventa metros de alto, estará ubicado en la zona del Lago de Texcoco, uno de los últimos lagos de la Ciudad en ser drenados, en donde nunca se había construido nada por haber sido considerado como inviable.

La localización geotécnica del proyecto presenta tres grandes retos: los suelos son demasiado blandos, el hundimiento regional que provocará que los terrenos alrededor bajen entre 15 y 20 centímetros al año, un promedio muy grande, y, finalmente, la peligrosidad sísmica por la zona de subducción del país.

Basada en investigaciones de los suelos y la calibración del modelo geotécnico, se llevó a cabo una evaluación de las alternativas de cimentación optando por una losa compensada. Para afrontar el comportamiento del suelo, semejante al del agua, se construyó una especie de base que bajaría junto con el nivel del suelo ante el hundimiento previsible, explicó el maestro Francisco Ciruela.

Fue necesario realizar excavaciones de hasta diez metros de profundidad, considerado inviable en terreno, sin embargo, con la ayuda de tecnología extranjera se logró. La torre está planeada con un periodo de retorno de 2475 años para soportar cualquier terremoto previsible, para lo cual se requirieron doce aisladores sísmicos que le dan la movilidad necesaria para adaptarse al movimiento de la tierra.

Para finalizar, el maestro Francisco Ciruela dijo que se implementaron pilotes cuya capacidad ha demostrado estar dentro de las estimaciones y que las cimentaciones se comportaron como se esperaba durante el terremoto del 19 de septiembre del año pasado.