Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2018-09-10
Egresado de la FI ganó la Beca Chevening
El geólogo Armando Vázquez Camargo conquistó beca para cursar una maestría en la Universidad de Exeter.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Ingeniero Armando Vázquez Camargo

El programa Chevening Farewell Event 2018 busca beneficiar a aspirantes que demuestren condiciones para convertirse en futuros líderes, formadores de opinión y agentes de cambio; este 2018 seleccionó a 67 profesionistas mexicanos de diferentes campos del conocimiento para estudiar una maestría en prestigiosas universidades del Reino Unido; once de los cuales son egresados de la UNAM, dos de la Facultad de Ingeniería: Francisco Carlos Martínez Godínez (Computación) y Armando Vázquez Camargo (Geológica).

El ingeniero Vázquez realizará una investigación geológica enfocada a fortalecer el uso de las energías limpias: "pretendo desarrollar un proyecto sobre el Litio, uno de los principales componentes de las baterías para motores eléctricos de cualquier industria". Estudiará su maestría en ciencias, en explotación geológica en la Universidad de Exeter cuyo objetivo es proporcionar a los estudiantes el conocimiento especializado y las habilidades que se requieren en explorar y evaluar nuevos yacimientos minerales en todo el mundo; el programa es modular y flexible, con 180 créditos en total.

A medida que se agotan los yacimientos principales, comenta, la búsqueda de depósitos viables en terrenos geológicos más complejos y en regiones remotas se ha intensificado, creando la necesidad de geólogos capaces de llevar a cabo exploraciones mineras en entornos variados.

Su proceso de admisión duró cerca de un año: inscripción, entrega de diferentes artículos y ensayos, del historial académico y de calificaciones -"a veces el promedio si importa"-, una referencia académica y una laboral. Después de un tiempo, se lleva a cabo el primer filtro, donde se reduce a 200 sustentantes de los dos mil quinientos; se someten a entrevistas por un panel de cuatro personas que representan diferentes instituciones, como la Secretaría de Energía y el gobierno británico.

Subrayó que para acceder a estas becas debes ser un egresado titulado universitario y poseer dotes de liderazgo, "las cuales incluyen buenas habilidades de comunicación, demostrar capacidad para crear redes de contactos, contar con planes de futuro concretos, ser inteligente, buen estudiante, personalmente íntegro y comprometido en la búsqueda de soluciones globales a los problemas actuales, tener una fuerte motivación para ser un líder en México y capaz de transformar el conocimiento adquirido en acciones que beneficien a México y al Reino Unido"

.

Agregó que la beca les da una oportunidad única al facilitarles un networking mundial (redes de contactos) con especialistas nacionales (66 mexicanos) e internacionales (1444), un total de 1500 becarios de este año. "Dentro del programa existe mucho trabajo colaborativo y es necesario participar activamente en la reunión mensual de la generación, en la que se promueve el intercambio, la creación de proyectos y la vinculación".

En su preparación para la Beca Chevening, señaló que siempre ha disfrutado mucho leer artículos científicos y constantemente ha tomado cursos y diplomado, es decir siempre ha estado actualizado. "La formación profesional es un proceso de educación continua que nunca finaliza, ya que el desarrollo de cualquier disciplina es constante".

La formación profesional que le brindó la FI lo convirtió en una persona disciplinada, responsable, con la capacidad de desarrollar una investigación de manera autodidacta: "Relacionarme con otras personas, de ser un profesional ético y socialmente responsable. La Facultad nos provee de todas las herramientas que necesitamos para ser un ingeniero de calidad"

.

Relató que en cuanto egresó participó en un grupo internacional de ingenieros y se dio cuenta de que la formación en la Facultad es de la más alta calidad. "De manera natural, en casi todos los trabajos existe una competencia entre los miembros, fue a través de los proyectos y de los resultados que confronté mi formación con la de mis colegas y me percaté de que los egresados de la FI no estamos en un nivel estándar, sino que pertenecemos a la parte superior de la gráfica".

Indicó que al concluir los estudios en el Reino Unido tiene planeado regresar a México y aplicarlos en el campo laboral o académico.

El Programa de Becas Chevening, fundado en 1983 y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido y organizaciones asociadas, cubre el pago de colegiaturas por un año, una asignación mensual para manutención y transporte interno, el pago de la solicitud de visa, los boletos aéreos México-Reino Unido-México, y un monto especial para asistir a los eventos de Chevening. A lo largo de su historia el programa ha apoyado a más de 50 mil estudiantes de los cuales dos mil 500 han sido mexicanos.

Finalmente, les mandó un mensaje a sus compañeros: "están en una de las mejores facultades de ingeniería del planeta. Cuando te enfrentas a colegas americanos o europeos te das cuenta de que la Facultad te brinda todo lo que requieres y siempre ha promovido la libertad, te da a elegir cuál es el camino por donde quieres ir con tus estudios; depende de cada uno de nosotros aprovechar las oportunidades".