2018-09-24
Reunión de la FI con la ANECA
La Agencia española explicó el proceso para la posible obtención del sello EUR-ACE de las carreras de la FI.
Por: Erick Hernández Morales
Representantes de la ANECA visitan la FI

El pasado 24 de septiembre, autoridades de la Facultad de Ingeniería se reunieron con representantes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), una organización española autónoma miembro de la European Association for Quality Assurance in Higher Education. El objetivo fue conocer el proceso y los requerimientos para obtener una acreditación internacional del sello EUR-ACE (European Accredited Engineer) por parte de dicho organismo.

En la reunión de acercamiento estuvieron presentes el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería; el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia; el maestro Gerardo Ruiz Solorio, coordinador de Vinculación Productiva y Social, y la licenciada Griselda Núñez, coordinadora de Evaluación Educativa.

El doctor Escalante Sandoval refrendó el interés de la FI por llevar a cabo una mejora continua de los planes de estudio y refirió la reciente obtención de testimonios de Acreditación en el Contexto Internacional a 12 Carreras de la institución por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) el pasado 18 de septiembre como ejemplo de estos esfuerzos.

Manifestó su interés por conocer el proceso de certificación de la ANECA y los compromisos que adquiriría la institución si decidiera ser evaluada: "Se requerirá mucho trabajo, pero estamos conscientes de que, con el potencial que tiene esta Facultad, algunos de nuestros programas pueden aspirar a ingresar a este sello internacional".

El doctor Miguel Ángel Sartre Castillo, director de la División de Evaluación de Enseñantes e Instituciones de la ANECA, detalló que este organismo lleva a cabo su actividad de evaluación, certificación y acreditación de acuerdo con los Criterios de Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior a través de diversos programas de tres áreas: profesorado, licenciaturas e instituciones.

Los programas de la primera categoría evalúan la calidad de la docencia, la formación académica y la actividad investigadora. En el segundo rubro se evalúan las propuestas de los planes de estudio de los programas educativos, se realiza un seguimiento para comprobar su correcta implantación y resultados con la posibilidad de obtener un Sello Internacional de Calidad y se valora la renovación de su acreditación.

En el último caso, además de la evaluar la acreditación institucional, se ofrece a las universidades orientación para el diseño de políticas y sistemas de garantía interna de calidad y ayuda para crear sistemas de evaluación de su profesorado.

El sello EUR-ACE tiene las ventajas de que el título cumple los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, reconoce la calidad de un título con sello dentro y fuera del país donde se imparte, y asegura a los empleadores de los egresados con sello Internacional de Calidad los conocimientos y competencias prácticas.