2018-09-20
Jornada de Desarrollo Sostenible
Mesas para promover e invitar a los estudiantes a participar en proyectos con impacto social y ambiental.
Por: Mario Nájera Corona
Participantes de la jornada

Con el fin de promocionar las actividades enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) de la FI y la Asociación Civil NajHub organizaron una serie de charlas para incentivar la participación de los jóvenes en proyectos con impacto social y ambiental, el pasado 20 de septiembre en el Auditorio Sotero Prieto.

Los ODS fueron planeados por la Organización de las Naciones Unidas y la Unesco como medidas y métodos que finalicen la pobreza, protejan al planeta y garanticen la paz. Son una agenda inclusiva que, a través de un ambiente de colaboración interdisciplinaria, es responsable de elegir las mejores opciones para mejorar la vida de las personas en términos de alimentación, salud, educación, igualdad, ciudades y comunidades inteligentes, producción y consumo responsable, y cuidado del medio ambiente.

La Facultad de Ingeniería, consciente de los ODS y de las oportunidades que conllevan para los estudiantes, apoya las acciones de NajHub que desde hace dos años se ha dedicado a gestar proyectos y sueños que fortalecen el desarrollo integral y sostenible de acuerdo a la Agenda 2030 de la ONU.

En la inauguración asistieron Janet Cruz, directora de programas de NajHub, y Diana Paulina Pérez Palacios, de la DCSyH, quien explicó que la ingeniería tiene un papel imprescindible en el desarrollo sostenible y en la ejecución de este tipo de proyectos interdisciplinarios, y agregó que los estudiantes tienen que creer en ellos mismos como la posibilidad de cambiar el mundo.

Durante la primera mesa de la Jornada, se presentó Patricia Santamaría, subdirectora de NajHub, Celeste Cruz, jefa del Departamento de Voluntariado Universitario, y a Juan Romero, coordinador de operaciones, para invitar a la comunidad universitaria a sumarse a estos proyectos a través del servicio social que se realiza en la DGOAE y el programa La UNAM diseña el cambio y sus beneficios.

Para ejemplificar el impacto social, Kevin, estudiante de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, platicó sobre sus experiencias, logros y retos durante la implementación de sus proyectos, como el mejoramiento del parque Xicoténcatl en Coyoacán y el reciclaje de plásticos.

También el egresado de la FI Edgar Nahum Rodríguez habló sobre sus proyectos en la captura del agua contenido en el aire, con el fin de erradicar la escasez del vital líquido en la ciudad y contribuir a la producción de alimentos.

Durante la jornada, se presentaron otras mesas que hablaron sobre ciudades inteligentes, sus retos y oportunidades en tecnología, fondos de inversión para emprendedores y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA-IPN).