2015-03-25
Código de Ética de Colegio de Ingenieros
El Consejo de Ética del Colegio de Ingenieros Civiles invita a los alumnos de esta Facultad a un diálogo.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles

Con el objetivo de entablar un diálogo abierto con los estudiantes y conocer sus dudas, posturas y propuestas en torno a la ética profesional, el Consejo de Ética del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) organizó el evento Un Acercamiento a la Vida Diaria y a las Grandes Decisiones de un Ingeniero, que se llevó a cabo el pasado 25 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra.

En el presídium estuvieron presentes los ingenieros José Manuel Covarrubias Solís y Óscar Vega Roldán, presidente y secretario del Consejo de Ética, Jorge Arganis, Javier Ramírez Otero, Horacio Lombardo, Eugenio Laris Alanís, Óscar de Buen Richkarday y Froylán Vargas, así como el alumno afiliado al CICM Daniel Díaz Salgado.

Ante una gran concurrencia, el maestro Óscar Vega agradeció el interés de los jóvenes por un tema crucial en la sociedad mexicana: la integridad y honestidad en el ejercicio profesional.

Señaló que el CICM, fundado en 1946, es el único Colegio con un Consejo de Ética comprometido a aplicar cánones morales en los grandes proyectos de infraestructura.

Afirmó que los miembros del CICM se caracterizan por su amplia trayectoria en puestos directivos y reconocimientos institucionales, como ejemplo, destacó el reciente nombramiento de profesor emérito al ingeniero Covarrubias. "En este grupo, promotor de la ética en el ejercicio profesional, estamos orgullosos por el nombramiento de Manuel Covarrubias, quien encabeza este Consejo".

El ingeniero Covarrubias agradeció los elogios y enfatizó la importancia del Código de Ética Profesional (CEP). "Los principales temas que debemos atender son la desigualdad social, el cambio climático y la corrupción, problemas que no son ajenos a nosotros pues todo está interconectado y también nos afectan", aseguró.

Añadió que las instituciones educativas deben enfocarse a la formación integral de los jóvenes y enseñar las obligaciones que tienen con la sociedad. "El CEP es un primer acercamiento a la ética y sirve de orientación. También estamos nosotros; queremos conocer sus inquietudes e interactuar".

Por su parte, Daniel Díaz del sexto semestre de Ingeniería Civil opinó que en el estudiante debe prevalecer su formación académica y vocación de servicio para el bienestar social sobre el dinero, prestigio y poder como únicas metas en el ejercicio.

El país, dijo, necesita de profesionistas íntegros que sean conscientes de la necesidad de un cambio: "hoy los exhorto a tomar decisiones por el bien la gente. Optemos siempre por hacer lo correcto".

Óscar de Buen y Horacio Lombardo coincidieron que durante la vida profesional se presentan situaciones difíciles que ponen en duda las ideas y valores; "lo mejor es quedar tranquilos y satisfechos con lo que hemos realizado", aconsejaron.

Sobre los cuestionamientos en torno a la línea 12 del Metro, los ingenieros Covarrubias y Arganis consideraron que hubo una falta de ética en el proyecto afectando igual a los ingenieros y a la sociedad. Arganis abundó que lo mejor en estas situaciones es apartarse desde que se detecta corrupción.

El maestro Gonzalo Guerrero Zepeda habló de la ética como un hábito y reprobó actos de deshonestidad, por ejemplo cuando se copia en los exámenes. "Si ustedes obran bien ahora, lo harán después. Si se han equivocado en el pasado, no se equivoquen en su siguiente paso".

Finalmente, Óscar Vega y José Manuel Covarrubias agradecieron el entusiasmo de los organizadores y la intervención de los alumnos. "Esperamos que no sea la última vez que tenemos un diálogo abierto. Sin duda, hay muchos temas por revisar y el Consejo de Ética le dará seguimiento a cada uno de ellos", concluyeron.