2018-09-27
Reunión de vinculación FI-UCACUE
Plantean áreas de interés en busca de convenios colaborativos entre ambas instituciones.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval y Enrique Pozo Cabrera

El pasado 27 de septiembre, representantes de la Universidad Católica de Cuenca Ecuador (UCACUE), visitaron la Facultad de Ingeniería, a fin de buscar establecer algunas alianzas estratégicas en el área de las ingenierías, que permitan la movilidad de estudiantes y docentes, la construcción de programas de posgrado y la realización de investigaciones en conjunto.

Los doctores Carlos Agustín Escalante, director de la FI; Armando Ortiz Prado, secretario de Posgrado e Investigación; el maestro Gerardo Ruiz Solorio, coordinador de Vinculación Productiva y Social; la ingeniera Gabriela Alfaro, responsable de Movilidad Estudiantil, y Roberto Guillán, de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), recibieron a la comitiva integrada por los doctores Enrique Pozo Cabrera, rector de la UCACUE; Orlando Álvarez, coordinador del Centro de Investigación de las Ingenierías, y las licenciadas Marilin Balmaseda Mederos y Laura Molina, coordinadora de Publicaciones y asesora del Rectorado, respectivamente.

Tras la presentación del video institucional que muestra las fortalezas de la FI, el doctor Escalante hizo hincapié en que recientemente fue aprobada la carrera de Ingeniería Ambiental y acreditados internacionalmente 12 programas de estudio en el Washington Accord: "La FI está en su mejor momento para ofrecer a instituciones de educación superior garantía de calidad, y así favorecer la movilidad de estudiantes y el intercambio entre profesores. Tenemos todo el espectro, desde licenciatura, especializaciones, maestría y doctorado, en donde podemos interactuar con ustedes, empezando por la movilidad, los intercambios en años sabáticos de profesores o la participación de la creación de posgrados en hidráulica y estructuras", indicó.

Aclaró que para que se concrete un trabajo colaborativo con la FI es necesario formalizar un convenio marco con la UNAM, del que se deprendan los compromisos específicos. "Nosotros contamos con algunos convenios globales que podríamos poner a su consideración y que cubren perfectamente las diferentes áreas de interés particular", señaló.

El doctor Ortiz Prado agregó que, para poder establecer las posibilidades de intercambio entre ambas instituciones, será conveniente conocer las áreas de la ingeniería en la UCACUE, mientras que la ingeniera Gabriela Alfaro acotó que en tanto se genere algún convenio, los estudiantes provenientes de la universidad ecuatoriana pueden venir a la FI como visitantes.

Enseguida, el doctor Pozo Cabrera puntualizó que desean impulsar la colaboración en ingeniería civil, eléctrica, ambiental e industrial, y que la UCACUE cuenta con el Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica, con laboratorios de calidad del agua, biotecnología, principios activos, luminotecnia, neurociencias y simulación y datos. "Este espacio tiene estancia para docentes y estudiantes de movilidad y nos gustaría potenciar algunos proyectos con la participación de jóvenes académicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM".

Por su parte, la licenciada Balsameda explicó que la UCACUE cuenta con tres revistas científicas de la familia Killkana (escribir en Quichua), una de ellas es de Ciencias Técnicas e Ingenierías, en el que se plasma la producción de docentes investigadores de ese país y del mundo, y planteó la posibilidad de intercambio de publicaciones.

Esta sinergia FI-UCACUE derivó en propuestas que serán analizadas para establecer las normatividades de convenios que podrían signarse en áreas de oportunidad y de interés de ambas universidades.