2018-10-24
Aplicaciones innovadoras de la Geofísica
Arqueología y forense son dos campos en que esta ingeniería puede impulsar nuevos avances.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Maestro Gerardo Cifuentes Nava

El Ciclo de Conferencias de Investigación y Docencia 2018 de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) tocó el turno del maestro Gerardo Cifuentes Nava, quien impartió Prospecciones Geofísicas Aplicadas a Investigaciones Arqueológicas y forenses, el pasado 24 de octubre.

El conferencista explicó que la relación entre Geofísica y Arqueología no es nueva, ya que retoma técnicas bien conocidas, pero haciendo uso de nueva tecnología, al contrario de lo que sucede con las investigaciones forenses, donde apenas se han dado los primeros pasos para coadyuvar a la impartición de justicia.

Una de las herramientas más utilizadas en estos estudios es el geo radar, que varía la profundidad de penetración y resolución horizontal según la frecuencia central de su antena, siendo la de 400 mega Hertz la preferida en estos casos por la profundidad a la que suelen encontrarse los objetivos. Condiciones de baja conductividad son ideales para su utilización, por lo que los materiales húmedos la hacen inviable.

Por el contrario, la tomografía de resistividad eléctrica tiene un mejor funcionamiento con materiales que tienen esta propiedad. Las mediciones resultantes permiten marcar un punto en el espacio, que sumado a otros puntos da una imagen del subsuelo asociable a otras estructuras, aunque diseñar el sistema de adquisición es el primer reto de este método.

Como ejemplo práctico el maestro Cifuentes presentó el Ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán, del que se analizó la explanada. Como muchas otras estructuras, fue construida por los españoles sobre edificaciones prehispánicas, por lo que debajo tiene restos arqueológicos de interés. Gracias a las mediciones tomadas se obtuvieron la constitución del subsuelo y las posiciones teóricas de 3768 observaciones.

Mientras que ejemplo de aplicación forense fue el trabajo hecho en el Panteón Municipal El Vergel en Morelia, Michoacán. Como obviamente se conocía la presencia de cuerpos, lo que se hizo fue tomar diferentes mediciones antes de la exhumación de una fosa común, con el objetivo de familiarizarse con las condiciones de entierro y así generar un protocolo de abordaje y tener una mejor preparación para enfrentarse a otros contextos forenses en el futuro, que finalmente están relacionados con la búsqueda de la justicia y muchas veces tienen que ver con la posible identificación de desaparecidos.

Las recomendaciones generales del maestro Gerardo Cifuentes para incursionar en estos campos fueron identificar el contexto de trabajo, tanto desde el punto de vista de la geología como de la temporalidad, atender a la importancia y complejidad de la resolución y a su relación con la profundidad, y aplicar más de un método de investigación para contrarrestar la ambigüedad en la información obtenida, uno de los grandes retos para la Geofísica.

Invitó a los alumnos a seguir los proyectos hasta el final para comprobar la efectividad de los métodos que emplearon, a ser cuidadosos en sus interpretaciones, a hacer un meticuloso procesamiento matemático, y a considerar detenidamente las limitaciones y alcances de su trabajo.

El doctor Josué Tago entregó al ponente un reconocimiento por su participación e hizo un llamado a los interesados en prospecciones geofísicas aplicadas a investigaciones arqueológicas y forenses a unirse al maestro Gerardo Cifuentes en cualquiera de los proyectos en que trabaja.