2018-10-22
Cortes de agua en la ciudad de México
Académicos de la UNAM opinan sobre el corte al abasto de agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Por: Montserrat Gonz´:lez Gutiérrez
La doctora Rosario Pérez Espejo y el maestro Gerardo Ruiz Solorio

A raíz de los cortes de agua que iniciarán el 31 de octubre se llevó a cabo la conferencia de prensa ¿Cuánto cuesta tener agua en la Ciudad de México?, a cargo de la doctora Rosario Pérez Espejo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y del maestro Gerardo Ruiz Solorio, profesor y coordinador de Vinculación Productiva y Social de nuestra Facultad.

La realización de trabajos de reparación y mantenimiento del Sistema Cutzamala es la causa del futuro corte, anunció el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Dentro de las obras se incluye: el mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, a las subestaciones de bombeo y a los motores de la planta de bombeo, así como la reparación de las líneas 1 y 2.

La doctora Rosario Pérez mencionó que además de las obras de reparación y mantenimiento, la suspensión será para la creación de una nueva línea, con la cual en un futuro ya no será necesario suspender el servicio para llevar a cabo labores de mantenimiento.

Por su parte, el maestro Gerardo Ruiz Solorio explicó que cada año Sacmex gasta mil 600 millones de pesos anuales para abastecer de agua a la ciudad, así como dos mil 800 millones de kilowatts por hora para poder bombear el agua a mil 200 metros para distribuirla por gravedad, sin embargo, este proceso involucra pérdidas de más del 40 ciento del agua.

La investigadora del IIEc explicó que el Sistema Cutzamala da servicio a aproximadamente el 24 por ciento de la demanda de agua de Toluca, la CDMX y zona metropolitana: "Es un complejo sistema de producción, captación, almacenamiento, potabilización y distribución de agua más importante del mundo, y el más grande en América Latina".

Los exponentes coincidieron que el problema del agua es crítico y que la sustentabilidad del Sistema Cutzamala puede estar en riesgo. El tema del agua y su distribución está rodeado de varios conflictos, como el sistema hidrológico de la CDMX, contrastes institucionales y una adecuada cultura del cuidado y uso del agua, principalmente. Todos estos problemas siguen existiendo puesto que la gestión del agua no se ha visualizado desde su sustentabilidad, explicaron.

La doctora Rosario invitó a no depender tanto de la extracción del agua de las subcuencas e invitó a la implementación de programas para captura de agua de lluvia. "Sí es factible utilizar el agua de lluvia, pero hay que tener cuidado. El agua de lluvia trae contaminantes, por lo cual el agua necesita ser tratada, por eso la importancia de crear programas para la captura de agua de lluvias", concluyó el maestro Ruiz Solorio.