2015-08-07
Reunión de profesores
Académicos de la División de Ciencias Básicas se alistan para el semestre 2016-1.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Reunión de académicos DCB

Con el objetivo de formar estrategias y establecer acuerdos para iniciar el semestre 2016-1, los académicos de la División de Ciencias Básicas (DCB) se reunieron con el doctor Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad de Ingeniería, en el Auditorio Sotero Prieto el pasado 7 de agosto.

El doctor Escalante reconoció la enorme labor de los profesores de esta División al formar estudiantes que, en ocasiones, no llegan con una preparación adecuada del bachillerato. Por tal motivo, propuso llevar a cabo evaluaciones de academia por asignatura que van a permitir una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. "El objetivo de las academias es conocer las áreas de oportunidad de los estudiantes y generar propuestas para mejorar los cursos".

Sobre los índices de titulación negativos, comentó que revertirlos no es una acción que se realice de la noche a la mañana. Por tal motivo, invitó a la DCB a participar activamente y generar propuestas en un ambiente académico. "Espero reunirme nuevamente con ustedes para recoger experiencias y líneas de acción para los semestres siguientes", expresó.

Por otra parte, el doctor Gerardo Espinosa Pérez, jefe de la DCB, expresó su satisfacción por iniciar el semestre con la disponibilidad y convicción de los profesores. "Esta División tiene el potencial para generar en los estudiantes la madurez intelectual y formar su capacidad de síntesis".

Coincidió con el Director en que el principal objetivo para mejorar los índices de titulación es identificar los aspectos que generan el rezago. Por ello, el doctor Espinosa señaló que se implementarán las evaluaciones de academia por asignatura para generar resultados positivos. "Reitero mi disposición para apoyar e impulsar las academias. Es un trabajo complejo pero nos ayudará a definir la estructura de los cursos, a facilitar nuestra labor académica y apoyar a los estudiantes.

Por último, enfatizó la importancia de una educación de calidad. "Esta Facultad no es la única escuela de ingeniería en el país, pero debemos ser los mejores formando estudiantes adecuadamente. En ustedes está el valor de la enseñanza".