2018-10-26
Nueva mesa directiva de SEIG
Los miembros de la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Geológica de la FI toman protesta.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Nueva mesa

El pasado 26 de octubre, en la Sala de exámenes profesionales de la FI, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mesa directiva de la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Geológica (SEIG), con la presencia del doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT); los maestros Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos de la FI; e Isabel Domínguez Trejo, coordinadora de la Carrera de Ingeniería Geológica; y el ingeniero Alfredo Victoria Morales, asesor académico.

Teodoro Hernández Nieto, presidente de la mesa saliente, hizo un reporte de las actividades que llevó a cabo durante su gestión, destacando el continuo apoyo por parte de la DICT, como lo fue en el exitoso Día de la Geofísica y la organización de conferencia con ponentes de primer nivel.

Santiago Banda Santamaría, presidente entrante de la SEIG, presentó su programa de trabajo enfocado a generar una formación integral, fortalecer la vinculación entre los alumnos de Ingeniería Geológica y dar continuidad a los proyectos establecidos.

Asimismo, enfatizó en la importancia de la difusión de los programas de becas, movilidad y cursos, para que los estudiantes aprovechen todas las oportunidades. En el ámbito cultural y deportivo, Santiago detalló un plan para organizar el Ciclo de Cine Geocientífico, cursos de primeros auxilios, entrevistas a los académicos, una Geo-rodada (paseo en bicicleta por las instalaciones universitarias) y la Copa Jurásica (torneo de futbol para generar espacios de recreación).

Tras presentar a su equipo, conformado por Alan Alfredo Márquez Salazar, secretario; Daniel Cruz Gutiérrez, tesorero; Ivette Villanueva Sanjuan, logística y planeación; Paula Andrea Nava Tinoco, vinculación académica; Marco Antonio Manríquez López, cultura; Federico Vázquez Toscano, deportes y medios; y Karla Elena Escobar Mercado y Sharon Dominique Dávila Lozano, consejeras, Santiago manifestó su compromiso con la FI y recalcó que el éxito no depende de nueve personas, sino que es un trabajo en conjunto entre el capítulo estudiantil, las autoridades y los alumnos: "La sociedad somos todos".

En su intervención, el doctor Enrique Alejandro agradeció a la mesa saliente su esfuerzo y dedicación, y se congratuló de que la nueva mesa retome las actividades para darles continuidad.

En nombre de la DICT, les ofreció todo el apoyo para la organización de eventos y los invitó a generar espacios incluyentes y mejores condiciones de diálogo con los estudiantes. "Quiero desearles éxito y espero que la SEIG siga creciendo, muchas gracias a todos".

El maestro Miguel Figueroa felicitó a la nueva mesa directiva y aseguró que las asociaciones de la DICT son muy unidas. "Deben sentirse muy orgullosos porque se nota cómo se conectan entre ustedes". Por último, recalcó la participación de alumnas en las agrupaciones estudiantiles, pues su cooperación es fundamental para el desarrollo de la FI.