Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2015-08-06
Tratamiento de aguas con lodos activados
La DECDFI organizó conferencia con Axel de Gante sobre este método utilizado en plantas de purificación.
Por: Diana Baca
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ing. Axel Carlos de Gante Islas

El ingeniero Axel Carlos de Gante Islas, especialista en plantas de saneamiento de aguas, impartió la conferencia magistral Tratamiento de Aguas Residuales con Lodos Activados, como parte de las actividades organizadas por la División de Educación Continua y a Distancia (DECDFI) el jueves 6 de agosto en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

El ingeniero informó que más del 70 por ciento de las aguas nacionales está altamente contaminado y sólo el 5.5 por ciento libre de contaminación, la cual es producida en mayor medida por el ser humano en sus actividades domésticas, recreativas e industriales, teniendo como grave consecuencia la imposibilidad de vida por la falta de oxígeno.

Además, el agua que se utiliza en esta ciudad proviene del subsuelo, y el índice de mineralización aumenta a medida que es necesario extraerla de mayor profundidad. Por otro lado, el agua disponible por persona es menor, lo que ha disminuido el gasto pero no la cantidad de suciedad; así, únicamente ha aumentado la concentración, mostrando que la solución no es disminuir el gasto, sino hacer un uso eficiente del recurso.

Indicó que para alcanzar esto, debe tomarse en cuenta el nivel de contaminación del agua. Para ello, existe el DBO5 (Demanda Bioquímica de Oxígeno), un valor que mide en miligramos por litro o en partes por millón el grado de contaminación del agua. A mayor nivel de DBO5, mayor contaminación.

Agregó algunos datos relevantes, por ejemplo, explicó que en los países avanzados, el tratamiento de agua se hace en plantas regionales, mientras que en México, las autoridades exigen a los grandes usuarios de agua (campos de golf, plazas comerciales, hoteles, escuelas, oficinas) contar con una propia. Además el suministro es ineficiente y muchas veces se deben adquirir pipas costosas, pues existe la idea de que no hay peor negocio que aquel que carece de agua.

Dada la situación actual del agua en México, es pertinente tomar acciones que prevengan mayores problemas pero que sean rentables y sustentables. El costo anual de 125,925 metros cúbicos de agua sin una planta de tratamiento es de casi nueve millones de pesos mientras que el costo de esa misma cantidad de agua con una planta es menor a seis millones, lo que significa un buen ahorro.

¿Qué compone una planta de tratamiento?

Cuenta con 5 fases: Pretratamiento (rejilla de desbaste de sólidos, trampa de grasas y cárcamo de homogenización), Tratamiento biológico (clarificación primaria, aireación y clarificación secundaria) que inyecta oxígeno al agua en diminutas burbujas; Filtración (arena y antracita para separar sólidos finos y carbón activado para la adsorción de olor y color); Desinfección (con hipocloritos) y Manejo de lodos (una especie de isla de agua con bacterias, que es más barato almacenar en un digestor aerobio que eliminar).

La DECDFI agradeció la participación del ingeniero Axel de Gante e invitó al curso Tratamiento de Aguas Residuales con Lodos Activados, de modalidad presencial y una duración de 24 horas, que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre de 2015. (informes@mineria.unam.mx teléfono 5623-2990).

Axel Carlos de Gante Islas es ingeniero por la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en tratamiento de agua y actualmente director general de la empresa Hidroecología que desarrolla plantas de tratamiento de agua para complejos comerciales, como Plaza Universidad, Satélite, Antara, Perisur, en un mínimo de diez días.