2018-11-06
SOEMA celebra su décimo aniversario
Exintegrantes y agentes del sector energético y medioambiental participan en conversatorio.
Por: Elizabeth Avilés
Ana Coll y Fernado Aguilar

Con el lema "10 años de Innovación en Impacto Social" y en compañía de fundadores, afiliados, exmiembros y alumnos, la Sociedad de Energía y Medio Ambiente (Soema) de la Facultad de Ingeniería celebró su décimo aniversario.El evento, realizado el martes 6 de noviembre en el Auditorio Sotero Prieto, comprendió presentaciones por parte de agentes que se encuentran transformando el sector energético y medioambiental mexicano, un conversatorio y un brindis simbólico.

BUNA

Las presentaciones se basaron en proyectos encaminados a generar un impacto social. El primero en hacer uso de la palabra fue Fernando Aguilar, quien formó parte de la primera generación de Soema y actualmente lidera el área de Impacto Social y Ambiental en BUNA, una cafetería que colabora con agricultores mexicanos para implementar prácticas agro-ecológicas y diseñar procesos de calidad para su cosecha.

El proyecto comenzó en 2012 y ganó el primer lugar en el Premio Santander a la Innovación Empresarial. Cuenta con certificación de Compañía B, esto quiere decir que forma parte del movimiento en América Latina para "construir ecosistemas favorables utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales".

ILUMÉXICO

Ana Coll, directora de Innovación de Iluméxico, presentó este programa que nació en 2009 cuando un grupo de ocho jóvenes ingenieros de la UNAM y la Universidad Iberoamericana decidieron actuar para brindar el servicio de suministro de energía a las comunidades más marginadas del país, por medio de un sistema de paneles solares.

En la actualidad ilumina a 12 mil 934 viviendas y cuenta con 12 centros de distribución, localizados en distintos estados de la República, que otorgan créditos accesibles y donde sus "ingenieros comunitarios" realizan la instalación y mantenimiento de los sistemas.

RENNUEVA

Las presentaciones cerraron con la participación de Jorge Luis Hinojosa, quien junto con Héctor Ortiz, fundó primera empresa recicladora de unicel en el país: Rennueva.

En 2015 dieron a conocer una máquina creada por ellos mismos que, a través del calor,retira de forma física el aire del material y lo convierte en pellets de poliestireno rígido, el cual es materia prima para nuevos productos, y que los hizo acreedores también al IX Premio Santander a la Innovación Empresarial.

En 2017 inauguraron el primer centro de acopio de este material en la CDMX y crearon un plan de manejo avalado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Posterior a las presentaciones, los asistentes pudieron conversar con los ponentes en torno a sus iniciativas, así como a los logros y retos que se tienen en materia de Ingeniería Ambiental. El evento finalizó con un brindis simbólico en el que Ariel GoldinMarcovich, presidente de la Soema, manifestó su alegría por la realización de los actos conmemorativos y la satisfacción emanada del recuento de actividades e iniciativas llevadas a cabo en estos diez años.