2018-11-12
Actualidad y Futuro Sustentables
En Simposio de Operaciones se aborda la sostenibilidad económica, social y ambiental de la infraestructura.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Mesa redonda

Como parte del Simposio Internacional en Investigación de Operaciones e Ingeniería Industrial, La Ingeniería y los Grandes Problemas Nacionales: Perspectivas desde las Organizaciones y la Academia, se llevó a cabo la mesa redonda Actualidad y Futuro Sustentables, integrada por los doctores Miguel Mujica Mota, Amsterdam University of Applied Sciences; Antoni Guasch Petit, Universitá Politécnica de Catalunya Barcelona y Miquel Angel Piera Eroles, Universidad Autónoma de Barcelona y moderada por la doctora Idalia Flores de la Mota.

El doctor Piera Eroles afirmó que cualquier desarrollo o proyecto sustentable está fundamentado en los tres pilares de la sostenibilidad: económicos (financieramente rentable); sociales cohesión y mitigación de impactos negativos) y ambientales (compatibilidad entre la actividad y la preservación de la biodiversidad e impactos). "Este último pilar es necesario para los otros; por ejemplo, hoy en día en Europa cualquier proyecto debe tener estudios de impacto ambiental para que pueda ser considerado para su ejecución".

También dijo que los sistemas aeroportuarios son fundamentales en la sociedad y economía actuales; es por ello que la logística del transporte aéreo es uno de los actores clave para el desarrollo de una globalización eficiente. "La movilidad sostenible está en juego debido a las interdependencias entre el sistema financiero, el cambio climático y la creciente escasez de recursos", concluyó.

En su intervención el doctor Mujica Mota estimó que la industria aeronáutica crezca a un ritmo del cuatro por ciento anual en los próximos lustros, por lo que destacó la necesidad de contar con técnicas que apoyen la gestión de los recursos disponibles de la mejor manera, de modo que la expansión o creación de las instalaciones se retrase tanto como sea posible y se optimice las existentes mediante la implementación de sistemas aeroportuarios.

Explicó que se realizan estudios de simulación del terminal para buscar las mejores soluciones mediante análisis de aspectos estocásticos del problema: perfiles de llegada de pasajeros, el perfil de los pasajeros, el diseño de la instalación, entre otros. La calidad de la infraestructura de transporte urbano, agregó, es uno de los problemas más importantes para las ciudades e involucra muchos aspectos que preocupan a los ciudadanos, los gobiernos y el crecimiento económico de los países.

A su vez, el doctor Guasch Petit afirmó que, en la actualidad, los modelos de simulación son una de las técnicas fundamentales que se utilizan para reducir el riesgo en los procesos de toma de decisiones. Mencionó que los aeropuertos enfrentan constantemente el desafío de maximizar la utilización de recursos limitados para realizar las tareas programadas; por ende, las políticas de planificación y programación eficientes son fundamentales para su supervivencia en uno de los mercados globales más competitivos.

También se llevaron a cabo las ponencias Software de Diagnóstico Digital Interactivo de la Innovación de Héctor Pérez del área de Protección de la Propiedad Intelectual del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; Un Modelo de Simulación para Disminuir la Congestión de Usuarios en las Estaciones de Transferencia del STC Metro: el Caso de la Estación Guerrero de Laura Ávila de la FI UNAM; y la Telefonía Celular Comunitaria: Experiencia en México y la Lucha por el Bien Común dictada por Roberto Cruz de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C.