2018-11-13
Gestión del agua y combate a la pobreza
Segundo día del 1er Simposio en Investigación de Operaciones e Ingeniería Industrial.
Por: Elizabeth Avilés
M.I. Fernando de Lorenz

Desde un punto de vista constitucional y legal, la temática de Gestión del Agua fue abordada durante la segunda jornada del Simposio La Ingeniería y los Grandes Problemas Nacionales: Perspectivas desde las Organizaciones y la Academia. La doctora María del Carmen Carmona, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, inició con una revisión de la gestión del agua en México y la forma en que ésta debe ser desarrollada en el ámbito federal, estatal y municipal, tomando en cuenta cuencas y acuíferos.

En su conferencia, Marco Jurídico y Derechos de los Temas Humanos de los Grandes Problemas Nacionales, la doctora se refirió al agua como un asunto de seguridad nacional, manifestó su preocupación ante la crisis e hizo hincapié en la necesidad de aumentar las fuentes de recursos públicos, privados e internacionales para financiar acciones de restauración y preservación de acuíferos.

En lo respectivo a la cuenca, explicó que ésta no aparece en la Constitución y que requiere reglamentarse en conformidad con el artículo 27. Como respuesta ante los problemas que conlleva la gestión del agua, la doctora Carmona elaboró un nuevo esquema que integra a Municipios, Estados, Facultades Exclusivas de la Federación, los Bienes Nacionales, la cuenca y el artículo 115.

Cuenca Sierra de Guadalupe: un caso de éxito

Las actividades continuaron conla ponenciaLa Gestión Transdisciplinaria Hídrica: Caso la Sierra de Guadalupe a cargo del maestro Fernando de Lorenz, del Consejo de Cuenca del Valle de México (CCVM).

El Comité de Cuenca Sierra de Guadalupe es un órgano auxiliar del CCVM que busca contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales. Por ello, en 2015 creó un Programa de Manejo Integral a 4 años que comprende varias estrategias: ambientales y de desarrollo sustentable, urbanas, de ordenamiento territorial y uso de suelo, de prevención y protección civil, jurídicas, de diagnóstico y análisis hidrológico y geoquímico, riesgos naturales, socio-económicas y de cultura del agua, y que han permitido una gestión exitosa, al tratarse de un área de incidencia de infiltración.

Como parte de sus conclusiones, el maestro Lorenz añadió, en un sentido jurídico, que la gestión de los recursos hídricos requiere ideas innovadoras y que es precisa una armonía entre políticas públicas que fortalezcan el manejo y administración del agua.

En el tema también participaron la doctora Rita Victoria de León, de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala con Construcción y Evaluación de Escenarios del Agua en el Contexto Mexicano, y el licenciado Luis Mariano, también del Consejo de Cuenca de la Conagua.

La pobreza: un asunto complejo

El combate a la pobreza fue tratado desde diversos ángulos. El profesor Jorge Aigla del St. John´sCollege Santa Fe explicó su visión filosófica; el doctor LiuSunXue Dong, de la FES Aragón, compartió su estudio sobre Pobreza y Estructura del Suelo de Propiedad Social en México, desde un enfoque regionalizado; el maestro Javier Lara de Paz, de la Facultad de Ingeniería, habló de la distribución de la riqueza en México como un entorno complejo, y el maestro Maximiliano López, también de FES Aragón, de su tesis enfocada al Nuevo Marco Conceptual de Desarrollo Rural Integral y Sostenible.

El académico de la FI justificó los factores que hacen de la economía mexicana una economía compleja: infinidad de agentes que interactúan entre sí, la situación actual como consecuencia de los caminos históricos, la desigualdad y la integración de escenarios financieros, monetarios, políticos y naturales que de una forma u otra han afectado al desarrollo económico.

Por su parte, el maestro Maximiliano López diseñó una estrategia ante la falta de planes de desarrollo capaces de ofrecer los medios y herramientas necesarias para facilitar a las comunidades rurales, con iniciativa propia, alcanzar un desarrollo realmente sostenible e integral. Dicha estrategia permite generar una cartera flexible y personalizada a partir de proyectos, programas, actividades y gestiones, basada enlos recursos de la comunidad, sus características, capacidades y necesidades. El caso de estudio fue el municipio Santa María Yucuhiti, en Oaxaca, y resultó ser viable.