2015-08-07
La rama estudiantil IEEE de la FI
Una nueva generación entusiasta y decidida a consolidar una agrupación con liderazgo.
Por: Rosalba Ovando
Fotografía: Heriberto Ávalos de León
Equipo Mako de DI y FI

Desde hace varios meses el capítulo estudiantil de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) de la Facultad de Ingeniería se reactivó después de algunos años, esto gracias a un estudiante decidido y entusiasta, Heriberto Ávalos de León, de octavo semestre de Ingeniería Eléctrica, quien preside no sólo a esta agrupación, sino también a la Sociedad de Alumnos de Eléctrica Electrónica de la FI (SAEEFI), y que señaló que en esta nueva etapa se busca que esta rama retome el liderazgo que la caracterizó por mucho tiempo.

"Somos una de las 93 ramas estudiantiles de la IEEE en el mundo y pretendemos llevarla a un nivel más alto; estamos trabajando intensamente, por ejemplo el pasado mes de abril formé parte del equipo representativo de la UNAM en el evento internacional Shell Eco-Marathon, el cual se realizó en Detroit, Michigan. Esto resulta positivo, pues uno de nuestros objetivos es lograr que nuestra agrupación colabore con Shell", puntualizó Heriberto.

Para el Marathon, 12 estudiantes de la UNAM conformaron el equipo Mako, entre ellos Heriberto Ávalos por la FI y el ingeniero Enrique Munive de la maestría del Instituto de Ingeniería, y 10 de Diseño Industrial. Participaron con un vehículo prototipo en una de las seis categorías de la competencia: Batery Electric (Gasolina, Celdas solares, Hidrógeno, Biodiesel y Energías alternas completan las categorías).

En Batery Electric, además de la UNAM, también participaron por México el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México y la Universidad Panamericana (UP). Durante la competencia se mide la eficiencia del vehículo, en esta ocasión la UP completó seis de las 10 inspecciones técnicas y el TEC la totalidad, pero no calificó, porque sólo dio una vuelta al circuito de prueba de las siete que se exigían.

"Nosotros superamos las 10 inspecciones y los requerimientos de seguridad, salimos a pista en cinco ocasiones, realizamos ajustes y mejoras para tratar de hacer más eficiente el automóvil.

De los 36 equipos que participamos, logramos colocarnos en la décima segunda posición y ser uno de los 18 equipos que pasaron a la siguiente etapa. En ella se midió la capacidad del vehículo tras siete vueltas al circuito durante máximo media hora y MAKO se colocó en el décimo lugar".

El futuro ingeniero indicó que es la primera ocasión que el equipo UNAM califica a la final, "después de tres participaciones con los diseños de Miztli, ahora con Mako (tiburón), tuvimos un mejor desempeño".

Cabe destacar que el diseño y la manufactura del tren automotriz (controlador, baterías y el control de las baterías de litio) estuvieron a cargo de Heriberto Ávalos y Enrique Munive.

"Este proyecto me ha permitido adquirir nuevos conocimientos aplicados a algo complejo y real: es un carro que se puede llevar a gran escala, es decir, desarrollar un diseño de un carro eléctrico comercial. Esta experiencia enriquecedora nos permitió comparar lo que se hace en la UNAM con lo que hacen universidades de otros países, a fin de aprender y colaborar con las diversas instituciones".

Comentó que le resultó interesante trabajar bajo una presión real: "sólo tienes pocas oportunidades para demostrar las capacidades de un prototipo, ya que por logística el auto se tuvo que ir un mes antes a la competencia, y no pudimos seguir haciendo pruebas ni mejorar el diseño. Las fallas se tuvieron que resolver en menor tiempo o incluso en la competencia".

Este proyecto recibe el apoyo del Centro de Diseño Industrial, del CECADET, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), los Institutos de Ingeniería y el de Geografía. Actualmente el equipo trabaja en el nuevo diseño del auto para hacerlo más ergonómico y aerodinámico.

Exposición IEEE en Acapulco

Otro proyecto en el que Heriberto puso mucho empeño fue en la participación de la rama estudiantil IEEE de la FI en Vigésimaoctava Reunión Internacional de Verano de Potencia, Aplicaciones Industriales y Exposición Industrial, celebrado en el Centro de Convenciones Acapulco, el pasado mes de julio, donde más de 142 empresas mostraron los últimos avances en la industria eléctrica.

"Después de varios años de ausencia, la rama estudiantil IEEE de la Facultad de Ingeniería participó en este evento con un stand en el que se brindó información sobre la máxima casa de estudios, las carreras que se imparten en la FI, particularmente Ingeniería Eléctrica Electrónica".

La Reunión IEEE es organizada desde hace 28 años por la sección México y ha sido la plataforma más relevante de la industria eléctrica en la que ingenieros de los sectores público y privado, tanto nacionales y extranjeros, pueden presentar sus productos y servicios.

"Los seis integrantes que estuvimos en Acapulco participamos en múltiples conferencias y ponencias. El Instituto de Ingeniería presentó las investigaciones Estado del arte de la implementación de dispositivos D-FACTS en líneas de transmisión eléctrica y Generalidades de sistemas de generación eólica marina, de Laura J. Santander Hernández y Zarick J. Diaz Puerto, respectivamente", señaló Heriberto Ávalos.

También lograron establecer contacto con empresas privadas nacionales e internacionales a fin de realizar proyectos en conjunto, como Condumex, Alstom, Chardon Group, I.G. Irapuato: Manufacturera de Artefactos Eléctricos , Fonkel Mexicana, Siemens, Abb, Omicron, Total Ground, Simsci By Schneider Electric, Energo Equipos y la CFE.

La comitiva de la IEEE-Facultad de Ingeniería que asistió a este evento la completaron: Jesús Daniel Hernández, secretario General; Octavio Carmona, coordinador de Cursos; Rodrigo Esquivel Bejarano, instructor, así como Zarick J. Díaz Puerto y Laura Jacqueline Santander Hernández.