2018-11-16
Presentación de PetroSide
Un grupo multidisciplinario de estudiantes de la UNAM desarrollan la aplicación PetroSide.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Equipo que desarrolló PetroSide

Durante el II foro El Futuro del Sector Energético Mexicano, organizado por el capítulo estudiantil de la Society of Petroleum Engineers, el pasado 16 de noviembre en el Auditorio Javier Barros Sierra, con el objetivo de analizar los retos que afrontará México en materia de energía, un entusiasta grupo de alumnos del último semestre presentaron la aplicación PetroSide, una herramienta de estudio útil y dinámica que tiene la finalidad de mejorar el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes a lo largo de su carrera.

Participaron en la creación de PetroSide los estudiantes Fernando Xavier Martínez Amante, Néstor Iván Castañeda Nazario, Vladimir Goné Marín, Jesús Iván Martín Reyes, Leonel Iván Molina Carreón, Rafael Ramírez de la Cruz y Ramiro Antonio Colín Hernández, con base en la necesidad de hacer frente a los problemas con los que lidian en la búsqueda de información confiable y veraz.

"Este proyecto busca brindar al alumnado de la carrera de Ingeniería Petrolera una herramienta útil, dinámica y de fácil uso que puedan incorporar a sus estudios universitarios, con el objetivo de ayudar a su aprendizaje y elevar su rendimiento académico", explicaron.

Asimismo, detallaron que la realización de la aplicación está enfocada especialmente para los alumnos que recién comienzan su carrera universitaria, proporcionándoles acceso a un amplio, exhaustivo y referenciado glosario, así como datos e historia de la industria petrolera.

"Mantenerse informado y actualizado en diversos temas del área energética es un deber, por lo que se incorporan secciones donde se podrán consultar artículos, libros y noticias de relevancia. Además, en colaboración con las empresas involucradas en el sector petrolero, se ha buscado hacer un receptáculo de las ofertas de trabajo y así facilitar la obtención de esta información a los alumnos recién egresados", comentaron.

Este proyecto, agregaron, nació con la intención de crecer, que sea capaz de alcanzar e involucrar a un mayor número de personas, de acuerdo con su Visión: "Convertirse en un medio ampliamente solicitado, el cual sirva, además de una extensión de conocimientos, como intermediario entre las personas y la industria petrolera, proporcionando bases de datos y una interacción directa con las empresas involucradas. Ser el medio difusor para capacitaciones, cursos, adiestramientos. Tratar de generar un medio capaz de conectar a todas y cada una de las personas físicas y morales involucradas en el ámbito petrolero".

Finalmente, estos jóvenes emprendedores esperan sentar las bases para proyectos similares que abarquen no solo las ramas ingenieriles, sino cualquier especialidad.